Elon Musk: “¡El Tesla Model Y es oficialmente el coche más vendido del mundo por tercer año consecutivo!”

El CEO de Tesla proclama su victoria, pero no hay datos oficiales que lo confirmen e incluso su Inteligencia Artificial duda de que sea así.

Tesla Model Y
Todavía faltan los datos oficiales para saber cuál es el coche más vendido de 2025.
03/01/2026 06:30
Actualizado a 03/01/2026 06:30

Presumir de ser el coche más vendido en el mundo es algo que, cada año, solo puede hacer un modelo. Es, por tanto, un título que aporta pedigrí. Hace dos años, en 2023, fue una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos, porque lo ganó el Tesla Model Y, la primera vez que un coche eléctrico lograba un hito así. Ahora, su creador, Elon Musk, afirma que ha vuelto a conseguirlo, pero hay dudas de que sea así.

El CEO de Tesla lo publicaba en su cuenta de ‘X’, anteriormente conocida como Twitter, incluso antes de que terminara el año, el día 30 de diciembre a eso de las 10 de la noche. El mensaje en cuestión celebraba: “¡El Tesla Model Y es oficialmente el coche más vendido del mundo por tercer año consecutivo!”.

Lo duda hasta la IA

Era un poco pronto para proclamar algo así y sigue siéndolo, porque a estas alturas la mayoría de países no han recopilado sus datos de ventas anuales, menos aún por regiones y todavía menos a nivel global. A menudo pasan días o hasta semanas para que se conozca la información oficial, así que muchos han señalado que la celebración de Musk ha sido prematura.

Lo llamativo es que incluso la Inteligencia Artificial de Musk, Grok, que opera en ‘X’, lo pone en duda. A la publicación del CEO, un usuario respondía con la respuesta de la IA, que era muy clara al respecto: “No, eso no es cierto. El Tesla Model Y fue el vehículo más vendido del mundo en 2023 (entre 1,22 y 1,23 millones de unidades, según JATO Dynamics y otras fuentes), lo que marca la primera vez que un vehículo eléctrico se alzó con el primer puesto. Mantuvo o disputó el título por un estrecho margen en 2024 (algunos datos preliminares sugerían que superó o empató con el Toyota RAV4, pero las cifras finales a menudo situaban al RAV4 ligeramente por delante, por un estrecho margen)”.

Es un punto válido, ya que en 2024 hubo dudas hasta el último momento, con fuentes señalando que el Model Y fue el vencedor, pero con otras apuntando a que el título correspondió al Toyota. A pesar de ello, Grok no se centra en eso, si no que directamente habla sobre la afirmación sobre el presente año.

No cree que en 2025 haya sido el más vendido

“Sin embargo, para 2025, el Model Y no ha sido el más vendido, y mucho menos por tercer año consecutivo. Según datos de finales de 2025 (hasta octubre/noviembre, obtenidos de fuentes como Focus2Move e informes del sector), el Toyota RAV4 lidera las ventas mundiales, seguido generalmente por el Toyota Corolla, con el Model Y en tercer lugar (con una caída interanual de entre el 11 % y el 13 %)”, expone, e incluso se atreve a dar los motivos por lo que ha sido así: “Esto se debe a la disminución de las ventas de Tesla en algunos mercados, las pausas en la producción para renovar modelos y la fuerte demanda de híbridos que favorece a modelos como el RAV4”.

Tesla Model Y
Vista la evolución del año, no parece que el Tesla Model Y logre el título.

Así, según sus estimaciones el Toyota RAV4 habría acabado en primer lugar “liderando con un fuerte crecimiento en híbridos y un gran atractivo”, el Toyota Corolla estaría “muy cerca en el segundo lugar” y el Tesla Model Y habría acabado “tercero, a pesar de seguir siendo el vehículo eléctrico más vendido”.

La conclusión de la IA es que “las cifras para 2025 aún no están definitivas (al 30 de diciembre de 2025), pero las tendencias actuales confirman al RAV4 como líder. El máximo dominio del Model Y se produjo en 2023, con un 2024 disputado y un 2025 claramente desfavorable”.