En 12 fábricas y 300 líneas, esta empresa china construye 6 excavadoras por minuto usando robots con aspecto humano

La empresa china Zoomlion se ha adelantado a toda su competencia en materia de ensamblaje robotizado, pues ya emplea robots humanoides para construir sus vehículos de trabajo.

Los robots humanoides de Zoomlion están ya plenamente integrados en el día a día de las fábricas.
Los robots humanoides de Zoomlion están ya plenamente integrados en el día a día de las fábricas.
26/01/2026 12:30
Actualizado a 26/01/2026 12:30

Tesla y Elon Musk llevan años prometiendo la llegada del famoso robot Optimus, de aspecto humanoide. Sin embargo, sus pruebas y desarrollo siguen presentándose lejos de ser una realidad cotidiana. Otras marcas chinas también están apostando por este mismo producto tecnológico, aunque, al igual que Tesla, ninguna ha logrado dar el paso definitivo e incluir plenamente a estos robots en su plantilla.

La excepción a todo esto se llama Zoomlion y es una empresa china dedicada a la construcción de maquinaria pesada. En sus fábricas, la compañía no tienen planteamiento de despegar sus robots humanoides en un futuro, sino que esto ya es una plena realidad. La firma ya utiliza a día de hoy estos ‘trabajadores’ para, según ellos, “impulsar la tercera curva de crecimiento”. La llegada de estos robots ha provocado que su capacidad productiva aumente notablemente.

robot
Su rentabilidad es tan alta que los responsables de Zoomlion prevén que sea su siguiente línea de negocio.

Los robots humanoides hacen que esta empresa china aumente su capacidad productiva

De hecho, Zoomlion cuenta actualmente con un total de 12 fábricas inteligentes y más de 300 líneas de montaje en la ciudad china de Changsha. Allí tienen operativa su llamada ‘Smart City’ donde fabrican y ensamblan todo tipo de vehículos y maquinaria pesada. Como referencia, desde el año 2022, cuando integraron muchos de los sistemas de trabajo automatizados, la empresa realiza alrededor de una excavadora cada 6 minutos, un elevador de tijera cada 7,5 minutos, un camión grúa cada 18 minutos o una bomba de hormigón cada 27 minutos.

Esta capacidad productiva ha crecido significativamente, según apuntan, gracias al uso e integración de la inteligencia artificial en sus planes de fabricación, gestión y construcción. En este total se encuentran también sus robots humanoides que forman parte de la fuerza laboral de la empresa.

La incorporación masiva de estos robots se llevó a cabo en el año 2024. En ese momento, la cúpula de la empresa tituló este avance como “la llegada de los robots con inteligencia incorporada”. Su trabajo está repartido por numerosos departamentos de Zoomlion, como la fabricación, carga, descarga, premontaje o, incluso, la inspección y control de calidad del producto final.

zoomlion
Estos desarrollan ya todo tipo de actividades dentro de las fábricas.

Desde la empresa afirman que todas estas tareas son posibles gracias, principalmente, al aspecto y forma humanoide de estos robots. Ello le da la capacidad de trabajar como lo haría un ser humano. Pese a su gran despliegue, la compañía puntualiza que aún están en un punto de uso inicial y que, según se vayan desarrollando sus capacidades e inteligencia, continuarán incorporándolos más intensamente y sobre otros territorios.

“Estos avances están integrados en el ecosistema de fabricación inteligente de Zoomlion. Su plataforma de internet industrial conecta más de 1,7 millones de equipos en todo el mundo, abarcando 18 categorías y más de 600 modelos, y recopila más de 30.000 parámetros de datos para crear activos industriales a escala de petabytes. Esta infraestructura impulsa la evolución continua de la robótica industrial y humanoide, permitiendo la coordinación en tiempo real y la producción adaptativa”, concretan desde un comunicado oficial de la empresa.

Su avance es tan alto sobre esto que desde Zoomlion ya ven viable adaptar el uso de robots humanoides como nueva forma de negocio. En los próximos meses estudiarán la venta o suministro de estos robots a otras empresas. De hecho, en sus laboratorios ya existen prototipos enfocados en el uso de la construcción, la agricultura o la extinción de incendios. Para la cúpula de la marca, estos futuros empleados ejecutarán el trabajo físico más duro de forma automatizada.