Tiene tamaño de Toyota Yaris Cross y un interior mucho mejor, pero en España apenas tiene éxito

Ubicado dentro del competido segmento B-SUV es el modelo más exitoso a nivel global en esta categoría, pero en España apenas tiene una parte del éxito que cosecha su máximo rival.

También tiene un diseño exterior más musculoso y agresivo.
También tiene un diseño exterior más musculoso y agresivo.
31/05/2023 16:10
Actualizado a 31/05/2023 16:10

Acercándose al medio millón de unidades vendidas durante el pasado 2022, el Honda HR-V es el SUV de 'pequeño' tamaño que más éxito ha tenido el último año en todo el mundo. No obstante, en España (y también el resto de Europa) parece que no sabemos apreciar las cualidades de este peculiar modelo, pues aquí no triunda de la misma manera que el Toyota Yaris Cross, su máximo rival.

El modelo de Honda (que también se comercializa bajo la denominación Bezel en muchos mercados) registró de manera global 470.600 matriculaciones durante el pasado 2022, mientras que el Yaris Cross en el ámbito internacional se conforma con mirarlo en la distancia con sus 246.900 matriculaciones, ocupando las posiciones 12 y 51, respectivamente. Datos aportados por el analista de mercados Felipe Muñoz.

El Honda HR V ha cambiado radicalmente su imagen con respecto a su predecesor
El Honda HR V ha cambiado radicalmente su imagen con respecto a su predecesor.

Esta situación no se traslada al mercado europeo, que muestra distancias similares a las que logran ambos modelos en el mercado español. En nuestro continente el Yaris Cross es el que marca la pauta entre ambos modelos con 140.152 unidades registradas, alcanzando el cuarto puesto en su categoría, mientras que el HR-V se queda rezagado hasta la posición 26 por sus 24.734 matriculaciones.

Aunque, tanto por tamaño como por mecánicas, ambos modelos sean competencia directa, ya que se trata de dos SUV del segmento B movidos por mecánicas híbridas, sí que hay claras diferencias en cuanto a cómo están concebidos.

La primera razón por la que la balanza comercial cae de lado del Yaris Cross casi de manera inmediata en nuestro mercado es por el precio. La versión más básica del HR-V está mucho más equipada que la más económica del Yaris Cross, pero mientras que el primero parte en España de 33.460 euros, el segundo hace lo propio en 25.950 euros.

Sus 4,31 metros de longitud no se trasladan directamente a un maletero mayor
Sus 4,31 metros de longitud no se trasladan directamente a un maletero mayor.

A este aspecto hay que sumar otra razón de peso por la que muchos se pueden acabar decantando por el modelo de Toyota en lugar del de Honda: la capacidad del maleteero. Y es que, aunque el HR-V anuncie una longitud mayor (4,31 metros por los 4,18 del Yaris Cross), es el Toyota el que tiene un maletero de mayores dimensiones. Son 397 litros los que logra el modelo más barato, mientras que el Honda se conforma con 320. A decir verdad, es el Yaris Cross el que aquí logra un dato sobresaliente, mientras que el HR-V se queda ligeramente por debajo de lo habitual en el segmento.

No obstante, también hay razones de peso que podrían hacer a los más exigentes elegir el HR-V. Gracias a un sistema híbrido de 131 CV, es más potente que el Yaris Cross (que rinde 118 CV), lo que se traduce a una mejor aceleración: hace el 0 a 100 en 10,6 segundos, mientras que el Yaris Cross se va hasta los 11,2. En cualquier caso, se trata de cifras correctas, sin más. No estamos ante coches especialmente potentes, más bien todo lo contrario: coches familiares de orientación urbana y concepción eficiente.

Puesto de conducción del Honda HR V.
Puesto de conducción del Honda HR V.

Otro aspecto en el que se desmarca el Honda del Toyota es en su interior. El habitáculo del HR-V está mucho mejor rematado y trabajado que el del Yaris Cross, por lo que aquellos que busquen una mayor sensación de calidad percibida el Honda es el modelo a por el que ir.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.