Entre 2026 y 2038, la baliza V16 nos va a costar a los españoles 1.680.000.000 € y evitará más de 200 muertos

Sin duda alguna la baliza V16 se ha convertido en uno de los temas más habituales durante las reuniones familiares en estas Navidades. Ya es obligatoria desde el día 1 de enero.

Hacienda ganará más de 200 millones de euros por el IVA generado.
Hacienda ganará más de 200 millones de euros por el IVA generado.
05/01/2026 10:00
Actualizado a 05/01/2026 10:00

Nunca antes una luz había generado tanta expectación y/o comentarios. La llegada del año nuevo ha traído la obligación de llevar la famosa baliza V16 entre los cachivaches de nuestro coche. El dispositivo de seguridad homologado por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recibido numerosas críticas desde asociaciones de conductores y servicios de emergencias. Ya es obligatoria llevarla en el coche, pero ahora es el momento de saber qué coste tendrá para los españoles durante los próximos años.

Durante las últimas semanas mucho se ha hablado y/o escrito sobre el nuevo dispositivo de seguridad homologado. Numerosas han sido las declaraciones por parte de la DGT, pero lo que nadie había calculado hasta ahora es el coste que supondrá para los bolsillos de los conductores españoles. Como ya sabrás, no todos los vehículos están obligados a llevarla, como por ejemplo las motocicletas. Sin embargo, la baliza V16 es obligatoria para 28 millones de vehículos de nuestras carreteras, ya sean nuevos o no.

Pere Navarro
Pere Navarro, director de la DGT, ha sido el más firme defensor de la baliza V16.

Inversión en seguridad

El coste medio de una baliza homologada es de 40 euros. Un precio elevado teniendo en cuenta que cada dispositivo lleva integrada una tarjeta SIM de datos incluidos hasta 2038. Llegado ese momento habrá que cambiar de dispositivo si es que a la DGT no se le ocurre otro sistema de seguridad. El coste total es de 1.120 millones de euros si tenemos en cuenta el precio medio de la baliza y el número de vehículos obligados a llevarla. A esa cantidad hay que sumar el cambio de baterías necesario para que la V16 siga funcionando correctamente. En total, se estiman unos 560 millones de euros adicionales hasta 2038.

Eso quiere decir que los españoles nos gastaremos 1.680 millones de euros durante los próximos 13 años sin tener en cuenta roturas u otros sucesos que obliguen a comprar una nueva baliza homologada. Mucho cuidado con activarla cuando no sea necesario pues la multa puede sumar varios ceros a la cifra final. Gracias a ese gasto, Hacienda ingresará más de 235 millones de euros solo en concepto de IVA. Mientras, la DGT se ha gastado 4 millones de euros en implementar la red 3.0 que conecta todos los dispositivos. La ganancia para el estado es significativa desde el primer momento.

¿Por qué se ha realizado el cambio? La Dirección General de Tráfico estima que en los últimos 5 años han fallecido más de 100 personas en atropellos durante la instalación de los triángulos de seguridad (hasta ahora único sistema de señalización obligatorio). Teniendo en cuenta que el Estado calcula el coste social de cada vida en 2 millones de euros, las arcas públicas estiman ahorrarse más de 2.000 millones de euros durante la próxima década. A pesar de ello todavía son muchos los que critican su seguridad y supuestas ventajas.