Así es la versión más barata que tenemos en España del Toyota Corolla Cross, posiblemente la mejor opción

En un principio, sólo dos versiones del C-SUV híbrido de Toyota se comercializarán en nuestro país. De ambas, la que más lógica resulta es la más asequible, al menos sobre el papel.

Tiene muchas probabilidades de convertirse en un referente de su categoría.
Tiene muchas probabilidades de convertirse en un referente de su categoría.
22/06/2023 11:10
Actualizado a 22/06/2023 12:03

Toyota ha dado comienzo a la comercialización del Corolla Cross en España a través de una gama muy sencilla que está pensada, previsiblemente, para agilizar la llegada del modelo a nuestras calles. Dado que apunta al segmento C-SUV (el que más potencial tiene de Europa) y el éxito de la marca en los segmentos B y C con los Yaris, Yaris Cross y Corolla, el modelo tiene todas las papeletas de triunfar de la misma manera que el Hyundai Tucson o como empieza a hacer el Renault Austral.

De momento, la división española de la firma japonesa ha abierto el periodo de pre-reservas del Corolla Cross con una gama compuesta por solo dos versiones distintas que se diferencian entre sí, tanto por la motorización como por la línea de equipamiento. De ambas es, precisamente, la más asequible la que más lógica se antoja de cara a la mayor parte de los consumidores.

Aspecto de la versión Style 1.8l Hybrid.
Aspecto de la versión Style 1.8l Hybrid.

Se denomina Style 1.8l Hybrid, y con sus 140 CV de potencia, dotación de equipamiento de serie y 36.500 euros de precio base, se antoja mucho más atractiva que la versión superior, la Style Plus 2.0l Hybrid. Esta eleva su precio hasta los 41.600 euros a causa de su motor más potente, de 199 CV, y un equipamiento algo más completo.

Mecánicamente, como su nombre indica, confía en un motor de 1,8 litros de cilindrada que, como es norma en Toyota, respira de manera atmosférica y un propulsor eléctrico de 95 CV. De manera conjunta, ambos llegan a rendir 140 CV, lo que vale al Corolla Cross para alcanzar los 100 kilómetros por hora desde parado en 9,9 segundos, un dato corriente que garantiza que la entrega de potencia será correcta, sin más.

Como elementos incluidos en la versión básica, el Corolla Cross cuenta con climatizador bi-zona, sistema de entrada y arranque sin llave, sensor de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con frenado automático, cámara de visión trasera. detector de ángulo muerto, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y el sistema Toyota Smart Connect con pantalla central de 10,5 pulgadas con conexión para Apple CarPlay inalámbrica y Android Auto mediante cable.

El color Negro Cosmos es el que se incluye en el precio base.
El color Negro Cosmos es el que se incluye en el precio base.

A esta serie de ingredientes de equipaminiento se suma un aspecto que en estos últimos tiempos se ha vuelto más importante, si cabe, a causa de la inestabilidad experimentada en cuanto a costes de los carburantes: el consumo. Aunque sean sólo unas décimas en sus cifras homologadas, el Corolla Cross Style 1.8l Hybrid consigue 4,9 litros a los 100 kilómetros, una cifra más atractiva que los 5,2 litros de media del motor más potente y que en una conducción cotidiana entre ciudad, circunvalaciones y carretera, se podrá alcanzar sin mayor problema.

A nivel estético, tan sólo las protecciones en apariencia metalizada en los bajos de la carrocería y un techo negro a causa del SkyView exclusivo de esta versión nos avisan de que estamos ante la versión más equipada. A nivel interior, incluye tapicería de cuero parcial, asientos delanteros calefactables, portón trasero automático con apertura manos libres y cargador de smartphone inalámbrico.

Por la sencillez con la que Toyota ha querido dar comienzo a las reservas del Corolla Cross, tan sólo es posible elegir un elemento opcional en ambas versiones: la pintura. El color Negro Cosmo está incluido en el precio base, mientras que para disfrutar del Blanco Classic habrá que desembolsar 300 euros extra. En el caso de los Azul Cobalto, Gris Ágata y Rojo Tokyo el coste es de 600 euros, mientras que, si se quiere optar por el Blanco Perlado Iceberg, el pago se eleva hasta los 800 euros.

El maletero tiene 446 litros de capacidad, en la media de su segmento.
El maletero tiene 446 litros de capacidad, un buen dato que está en la media de su segmento.

Las primeras entregas están previstas para finales de este año y se puede efectuar una reserva, previo pago de 100 euros, en este enlace.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.