A España se le escapa la fábrica europea de semiconductores del mayor socio de Apple

TSMC es un fabricante taiwanés que pretende levantar en Europa una fábrica de semiconductores destinados a la industria de la automoción.

La compañía busca hacerse fuerte en Europa y Estados Unidos.
La compañía busca hacerse fuerte en Europa y Estados Unidos.
04/05/2023 11:10
Actualizado a 04/05/2023 20:54

TSMC es una compañía taiwanesa dedicada a la fabricación de semiconductores (también llamados microchips) que contempla la posibilidad de dar comienzo a la producción de sus productos en Europa previa construcción de una fábrica. Aunque todavía no se sabe la ubicación de manera oficial, todo apunta a que no será España el país elegido.

Aunque su nombre no sea muy conocido, TSMC es una de las empresas con más peso dentro del panorama tecnológico asiático. Es la mayor corporación de Taiwán y el principal fabricante de chips de Apple, ya que produce en Taiwán casi todos los semiconductores que acaban en los dispositivos de la compañía americana.

TSMC no pretende llevar a cabo este proyecto en solitario, pues tiene un principio de acuerdo con NXP Semiconductors, Robert Bosch e Infineon Technologies.

Uno de los grandes reclamos para levantar la fábrica en suelo europeo reside en las subvenciones de la región para financiar proyectos industriales. Con ello, según informan fuentes no identificadas a Automotive News Europe, está previsto que el presupuesto sea de al menos 7.000 millones de euros, con una inversión final que probablemente se acerque a los 10.000 millones de euros,

Anteriormente, los fondos europeos han valido para financiar alrededor del 40 % del total de cada proyecto. Cabe destacar que España también tiene acceso a este plan de ayudas, gracias al cual se han atraído proyectos para nuestro país como la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, lo que a la postre ha valido para establecer en Martorell la producción de la serie de coches eléctricos más baratos del grupo alemán. Ahora no parece que vaya a ser este el caso con la empresa taiwanesa.

Nina Kao, portavoz de TSMC, ha declarado que todavía se encuentran evaluando la posibilidad de construir una planta en Europa, mientras que los portavoces de NXP, Bosch, Infineon y el Ministerio de Economía alemán han descartado hacer comentarios sobre el proyecto.  

Aunque, oficialmente, no se ha tomado una decisión final sobre la ubicación de esta futura fábrica, según la información filtrada sería Alemania el país que más posibilidades tiene de ser el elegido para efectuar esta multimillonaria inversión. Además de la citada fuente, se ha de tener en cuenta un comentario que el presidente de TSMC, Mark Liu, hizo a los accionistas en 2021, en el que declaraba que el fabricante había comenzado a evaluar la posibilidad de establecer operaciones de producción en Alemania.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.