Dacia Jogger Hybrid 140: el híbrido más accesible y práctico por 24.750 euros

Anuncia un consumo de tan sólo 4,7 litros a los 100 kilómetros y rinde 140 CV de potencia. Unas prestaciones correctas y un coste de uso contenido son algunas de sus ventajas a pesar de ser un modelo barato en términos generales.

No hay ningún otro coche híbrido que ofrezca tanto espacio por este precio.
No hay ningún otro coche híbrido que ofrezca tanto espacio por este precio.
20/12/2023 11:19
Actualizado a 20/12/2023 11:19

Si hay muy pocos coches impulsados por un esquema híbrido convencional cuyo precio de partida se sitúe por debajo de los 30.000 euros, menos aún son los que cuyo nombre figuran en esta lista y que están por debajo de los 25.000 euros. Esta última barrera representa una parcela de mercado muy importante en España, pues, según la Agencia Tributaria, en 2022 el desembolso por un coche nuevo se cifró en una media de 23.443 euros.

Si al requisito de contar con un esquema híbrido enchufable sumamos otros de suma importancia en la actualidad, como una potencia solvente o una practicidad mínima, las opciones quedan prácticamente eliminadas, salvo por la presencia de un coche. Se salva por poco en lo relativo a su precio, ya que cuesta 24.750 euros en su versión más básica, y está realmente bien equipado, teniendo en cuenta el tipo de turismo que es y lo que ofrece.

Aspecto de la versión de acceso a la gama del Jogger, denominada Expression.
Aspecto de la versión de acceso a la gama del Jogger, denominada Expression.

Se trata del Dacia Jogger Hybrid 140, el que ha sido el primer coche híbrido de Dacia en llegar al mercado. Un modelo que desde su lanzamiento no ha tenido ningún rival directo con su mismo tipo de mecánica. Ni siquiera la oferta china ha podido, de momento, lanzar un coche híbrido por un precio similar o inferior.

De hecho, volverá a ser la propia Dacia la que en 2024 lanzará de nuevo un coche híbrido con una relación entre tamaño, concepto y precio igual de llamativa que el Jogger con el nuevo Dacia Duster, que se convertirá presumiblemente en el SUV híbrido más barato a la venta en España cuando sea lanzado.

El Jogger es un coche de concepto extraño, a decir verdad. Tiene una altura libre al suelo de 20 centímetros, que no sólo es propia de un SUV sino que es superior a la de muchos coches autodenominados todocamino. Aun así, su carrocería divaga entre las formas de un monovolumen y una furgoneta. A todo ello se ha de sumar la inclusión de protecciones de tipo todoterreno en las taloneras, pasos de ruedas y ambos paragolpes. El puesto de mandos y toda la zona delantera, por su parte, son heredados de manera directa del Dacia Sandero.

Su altura es mayor que la de muchos SUV compactos.
Su altura es mayor que la de muchos SUV compactos.

La mezcla de todo lo anterior, sea como fuere, resulta en un coche de concepción práctica y estética convincente. En su interior, no obstante, queda claro que estamos ante un coche de personalidad sencilla y precio relativamente bajo, aunque no llegaremos a echar nada en falta en el aspecto tecnológico.

Mecánicamente, el Jogger recurre al mismos sitema que otros coches de su consorcio, como el Renault Clio, el Captur o el exitoso Arkana. También es la misma que dará propulsión al renovado Duster.

Rinde 140 CV provenientes, por un lado, de un motor de gasolina de 1,6 litros, y por otro, de dos motores eléctricos de 49 y 20 CV. De estos dos últimos, el de menor potencia actúa a modo de generador eléctrico de embrague, pues la transmisión de este sistema prescinde tanto de sincronizadores como de embrague. Esta es una de las mecánicas que mejores resultados da hoy día en el campo de los consumos, algo que pudimos comprobar de primera mano tras probar el Jogger en una toma de contacto que tuvo lugar en todo tipo de vías.

Homologa 4,7 litros a los 100, cifra que se podrá conseguir en ámbito urbano e interurbano, mientras que en vías rápidas es completamente posible estar dentro del rango de los 5 litros sin prestar mayor atención a la conducción.

El interior lo hereda del Sandero, aunque incluye un cuadro de mandos digital.
El interior lo hereda del Sandero, aunque incluye un cuadro de mandos digital.

En lo relativo a prestaciones dinámicas, el Jogger no ofrece cifras brillantes, pero sí la solvencia propia de los 140 CV que anuncia: logra un 0 a 100 en 9,8 segundos y alcanza los 167 de máxima.

Lo más llamativo del Jogger, sin embargo, reside en su capacidad de carga. En la versión de 5 asientos anuncia un maletero de 607 litros de volumen, el más grande de todos los coches híbridos de menos de 30.000 euros de precio. La versión de 7 plazas lo reduce a 506 con las dos últimas plegadas y a 160 cuando se hace uso de ellas. De no necesitar los 7 asientos, la variante de 5 ofrece un maletero superior a la de los SUV más vendidos del segmento C, como el Kia Sportage, o incluso algunos del D, como el Toyota RAV4.

Al contrario de lo que sucede con el resto de la gama del Jogger, la versión híbrida arranca directamente con la línea de equipamiento Expressión, la intermedia. Por los 24.450 euros en su especificación de 5 plazas, ofrece un equipamiento razonable, teniendo en cuenta que pretende ser asequible. Cuenta con pantalla central de 8 pulgadas, llantas de aleación en doble tono, sensores de aparcamiento traseros, faros delanteros con tecnología led y freno de parking eléctrico, entre otros elementos.

Temas