Este es el 'Toyota Yaris eléctrico' llamado a dominar el mercado de los SUV urbanos en los próximos años

Toyota se lanzará ‘en plancha’ a la producción de un coche eléctrico barato y accesible. El futuro del actual Yaris Cross estará compartido por una variante cero emisiones que llegará muy pronto.

Toyota lanzará un SUV eléctrico urbano para competir en un sector muy solicitado.
Toyota lanzará un SUV eléctrico urbano para competir en un sector muy solicitado.
04/12/2023 10:09
Actualizado a 04/12/2023 10:09

Toyota ha revelado algunas partes de su prometedor futuro sobre la electrificación en sus diferentes ramificaciones (batería o pila de combustible de hidrógeno). Sobre el primer punto, la compañía sabe cuál es el gusto de sus clientes y ha presentado oficialmente el llamado Urban SUV Concept, un vehículo que adelanta las líneas maestras del que será el futuro Yaris Cross eléctrico. Su competencia es muy numerosa: Jeep Avenger, Peugeot E-2008, Opel Mokka e, DS 3 E-Tense, MG ZS EV, Hyundai Kona eléctrico, Kia e-Niro, Seres 3 o Volvo EX30, entre otros.

Será dentro de dos años cuando Toyota dé el muy ansiado golpe sobre la mesa a la hora de lanzar su familia de vehículos eléctricos bajo una nueva plataforma modular y baterías de próxima generación. Estas serán capaces de incrementar significativamente la autonomía de sus vehículos, así como la propia eficiencia energética de los mismos. Andrea Carlucci, jefe de Desarrollo de Productos de Toyota, ha puntualizado que “con la llegada de un SUV del segmento B con estilo audaz, Toyota da una señal de lo que será su contribución a las ventas europeas de vehículos eléctricos en los próximos años”. 

TOYOTA URBAN SUV CONCEPT 13
El vehículo plantará cara a modelos tan esperados como el Volvo EX30.

El futuro del Toyota Yaris Cross eléctrico

En este primer vistazo, Toyota ha revelado la estética y algunos detalles mínimos sobre cuáles serán sus especificaciones. El resto de apartados y datos completos serán publicados durante la primera mitad de 2024. En ese momento, la marca tendrá lista la primera versión de producción del modelo. 

En términos generales, Toyota habla de un SUV urbano con las siguientes cotas: 4.300 mm de longitud, 1.820 mm de ancho y 1.620 de alto. Es decir, unas medidas alto más abultadas que las del Yaris Cross actual. Sobre su estética, decir que conserva los apéndices ya conocidos en los vehículos eléctricos de la compañía. Unos grupos ópticos finos y estilizados unidos por una tira LED que cruza todo el frontal, un parachoques delantero de diseño minimalista y unas formas generales musculosas.

TOYOTA URBAN SUV CONCEPT 2
En la firma lumínica trasera se pueden leer las iniciales BZ (Beyond Zero).

La trasera es la zona con más personalidad del vehículo, donde sus grupos ópticos son totalmente nuevos e incluyen la nomenclatura ‘BZ’ (Beyond Zero) en su firma lumínica. Al igual que en el frontal, los faros se encuentran unidos por una tira LED. El bajo parachoques, por su parte, adopta un difusor de gran tamaño en color negro, mientras que sobre la luna reposa un doble alerón muy característico. Por otro lado, la marca no ha publicado imágenes concretas sobre cómo será el interior del nuevo SUV eléctrico urbano. 

Según afirman desde la propia marca, se posicionará como “el coche eléctrico más pequeño de la gama, al menos por un tiempo”. Sin embargo, no jugará en la nueva liga de vehículos eléctricos de 25.000 euros. Para alcanzar ese precio debía haber un “cambio sustancial” en la industria, señaló Carlucci, especialmente en el coste de los materiales, algo que por ahora no ha sucedido. No obstante, el directivo asegura que el Volvo EX30 podría ser un rival natural en cuanto a precio, por lo que el Toyota podría situarse en torno a los 35.000 euros de partida.

Sobre su versión de producción por ahora poco se sabe más allá de que buscará el equilibrio entre asequibilidad y practicidad. Se ofrecerá con dos opciones de batería, donde la mayor de ellas contará con una autonomía de aproximadamente 400 kilómetros. Junto a esto, tres niveles de potencia, así como versiones de tracción delantera y total. 

TOYOTA URBAN SUV CONCEPT 4
El modelo definitivo de Toyota llegará con tres escalones de potencia y dos de batería.

Lo que sí tienen claro en Toyota es que el segmento que ocupará el Urban SUV Concept será uno de los más punteros del mercado. “Hemos tenido mucho éxito con el Yaris Cross y no pretendemos dejar ningún espacio a la competencia”, afirmó Carlucci. Como ya hemos mencionado, el próximo 2024 podría desvelarse su versión de producción, que debería comenzar a fabricarse unos meses más tarde, ya entrados en el año 2025.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas