Este SUV eléctrico no es un deportivo ni quiere serlo, pero es la versión que le faltaba a la gama

El primer modelo de la nueva era de Smart suma una nueva versión a la familia. Cuenta con dos motores eléctricos, al igual que la versión Brabus, pero con menos potencia y más autonomía.

Estéticamente hablando, no se aprecian cambios de diseño en la versión AWD.
Estéticamente hablando, no se aprecian cambios de diseño en la versión AWD.
05/07/2023 10:30
Actualizado a 06/07/2023 08:18

Smart sigue adelante en su nueva etapa. La marca, ahora bajo el control total del Grupo Geely, ha empezado con el lanzamiento del #1 en Europa. Hace unos meses, tuvimos ocasión de conocerlo en persona y nos dejó muy buen sabor de boca. El nuevo enfoque de Smart es centrarse en coches eléctricos, no precisamente pequeños, sino más orientados al segmento prémium. Ahora, a pesar de la extensa gama de opciones disponibles, el Smart #1 lanza una nueva versión, más interesante, que mantiene el amplio rango eléctrico homologado.

El mercado alemán ha sido el primero en disfrutar del #1 en Europa. El resto de países pronto empezarán a hacer lo propio. En España está contemplado que las primeras unidades lleguen a lo largo del verano. La gama actual está compuesta de cuatro versiones, muchas de ellas similares en cuanto a esquema eléctrico y rendimiento. La oferta, por precio, arranca con el #1 Pro+ con motor trasero, 200 kW (272 CV) de potencia y una autonomía homologada en ciclo WLTP de 420 km. El más potente de la familia es el modelo Brabus con motor dual, 315 kW (428 CV) de potencia y 400 km de autonomía. Entre estos dos están el #1 Premium y el #1 Launch Edition, ambos con la mecánica del #Pro1 y 440 km de autonomía.

Sobre la estructura mecánica del Brabus se asienta la versión Pulse AWD que acaba de sumarse a la flota. Consta de dos motores, uno sobre cada eje, con la misma batería de iones de litio con 66 kWh de capacidad, 62 de los cuales son aprovechables. Por el momento, Smart no ha querido confirmar ni potencia ni autonomía, aunque sí ha comentado que mantiene un rango oficial superior a los 400 kilómetros. Imaginamos que perderá algo de autonomía por el incremento de peso y prestaciones, pero no lo suficiente como para alcanzar al modelo Brabus.

Smart #1 Lateral
La incoporación de un segundo motor le permitirá mejorar sus prestaciones.

En cuanto al resto de detalles técnicos, la marca ha declarado que la unidad de tracción total ofrece una aceleración de 0 a 100 Km/h en apenas 4,5 segundos, 2,2 segundos menos que el #1 Pro+ con una capacidad de remolque de 1.600 kilogramos. De serie, cuenta con un cargador embarcado de 22 kW en corriente alterna y de 150 kW en corriente continua. A máximo rendimiento, es capaz de pasar del 0 al 80% de la carga de la batería en apenas 30 minutos. También ofrecerá interesantes elementos de ahorro como el climatizador automático por bomba de calor, así como el resto de detalles de equipamiento que ya conocíamos.

Por precios, todavía no podemos adelantar nada, puesto que Alemania será el primer país de Europa en disfrutar de esta versión. El libro de pedidos se abrirá a finales de este mismo mes y más adelante llegarán al resto de mercados. En España, debería ocupar un puesto intermedio entre el modelo Premium y el Brabus, lo que quiere decir que su precio base rondará los 46.000 euros, aproximadamente, sin contar ofertas o planes de descuento del MOVES III. Más adelante llegará el segundo modelo de la marca, el Smart #3 que recientemente se ha lanzado en China. Con 4,4 metros de largo se posicionará en el segmento C-SUV premium, debiendo enfrentarse a rivales como el BMW iX1 o el Mercedes EQA y el Tesla Model Y.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas