Mitsubishi se encuentra actualmente en un proceso de renovación de su gama. De la mano de Renault, sus nuevos vehículos, como el Eclipse Cross o el Grandis, entre otros, tienen mucho que ver con alternativas de la marca francesa. Sin embargo, entre tantos SUV, ahora acaba de abrirse la puerta a un posible desarrollo totalmente inesperado: el retorno del Mitsubishi Lancer Evolution.
Considerado uno de los mayores mitos de la automoción reciente, el popularmente conocido como ‘Evo’ podría volver a la vida, aunque eso sí, con una mecánica modernizada y al día con los tiempos que corren. Así lo ha declarado Kaoru Sawase, ingeniero responsable de Mitsubishi, en una entrevista con el medio Drive, durante el reciente Salón del Automóvil de Tokio.

Lejos de esperarlo, el Mitsubishi Evo XI podría ser una realidad próximamente
Nadie esperaba ya una reedición de la serie Lancer Evo. Aquella mítica estirpe se interrumpió con el Evo X, dejando así de fabricarse en el año 2016. A partir de entonces, Mitsubishi ha estado enfocada como marca en lanzamientos más rentables y populares, en Europa, de la mano de Renault. Sin embargo, todos siguen esperando la noticia que suponga la vuelta del Evo al escenario actual. Y, aunque no es la novedad que se ansia, deja entrever este posible retorno.
En su entrevista, Sawase dejó abierta la puerta a un posible retorno del Evo. “Por supuesto que existe un sueño para el Lancer Evolution. Es mi sueño personal. Actualmente contamos con una variedad de tecnologías y no podemos decir que este llegue a ser un proyecto imposible”, aseguró el ingeniero.
Con este comentario por bandera, Sawase reconoció que cualquier futuro posible para el Evo deberá llegar de la mano de la electrificación. “Comprendo perfectamente el rendimiento de la electrificación en la dinámica del vehículo”, afirmó. Por ende, el futuro Evo XI podría ser un nuevo sedán híbrido enchufable, con la clásica tracción total y una elevada potencia para lograr las sensaciones esperadas.

De hecho, Mitsubishi cuenta a día de hoy con un sistema híbrido enchufable compuesto por dos motores eléctricos y un bloque de gasolina. Este compendio genera una potencia total combinada de 300 CV. Con una revisión y una puesta a punto más deportiva, el resultado podría ser más que prometedor.
Como cabía esperar, el nuevo Evo dejaría atrás la conducción más purista de la marca, como su motor de gasolina sin electrificación alguna o su caja de cambios manual. Todo ello dejaría el campo libre para la nueva llegada del Evo más electrificado de la historia. Tal es la posibilidad de este resurgimiento que, en Mitsubishi, ya han puesto en marca la división Ralliart, encargada de la puesta a punto de sus coches de alto rendimiento.
Mirando este relanzamiento de Ralliart, Sawase fue preguntado al respecto, con lo que respondió: “En cuanto al uso de las diferentes marcas de Ralliart, se han considerado diversas opciones. Pero aún no estamos listos para hablar de lo que sucederá exactamente”. ¿Será este el inicio del renacimiento del Lancer Evo? Aún es pronto para salir de dudas, aunque las posibilidades existen.