Un estudio muestra qué marca y qué coche sufren menos ante el frío; el resultado es sorprendente

El frío es uno de los peores aliados de los coches eléctricos. Cuando baja la temperatura, la autonomía desciende, pero no lo hace de forma igual o equitativa en todos los coches.

Llega la temporada más fría del año, la menos propia para los coches eléctricos.
Llega la temporada más fría del año, la menos propia para los coches eléctricos.
22/11/2023 07:33
Actualizado a 22/11/2023 07:33

Al igual que no todos soportamos de igual forma el frío o el calor, los coches eléctricos son sensibles a los cambios de temperatura. El invierno y las bajas temperaturas son los peores aliados para la movilidad eléctrica. Cuanto más frío hace, más energía consume el coche para mantener no sólo la temperatura de la cabina, también la de su batería para que sea capaz de trabajar en óptimas condiciones. Ahora, un estudio realizado en Estados Unidos por la consultoría Recurrent, demuestra qué marcas y qué coches son los que menos sufren ante las inclemencias meteorológicas. Ya te avisamos que no es el que imaginas.

En realidad, todos los vehículos del mundo, ya sean eléctricos o no, sufren ante el descenso de las temperaturas, al igual que ante una cuesta o cuando el coche va cargado. En todas esas situaciones, el consumo se dispara porque le exigimos un mayor gasto de energía. Sin embargo, sí que es cierto, que los coches eléctricos son particularmente sensibles ante estas situaciones aunque la tecnología ha conseguido minimizar el impacto negativo de dichos factores ambientales.

Estudio Eléctricos Invierno
Resultados por vehículo que comparan la autonomía en condiciones climáticas normales y con frío.

Más de 10.000 vehículos han compuesto la muestra de este particular análisis

La oferta eléctrica es cada vez más destacada. La llegada de nuevos fabricantes y modelos ha disparado la oferta comercial en todas las regiones del mundo. Las capacidades y las cualidades han mejorado significativamente en los últimos años, gracias en parte al desarrollo de las baterías y a la optimización de los recursos. Un hardware eficiente es importante, pero más si cabe lo es el software que lo gestiona. Todas las marcas se esfuerzan en que sus coches sean cada vez más ahorradores. Volkswagen, sin ir más lejos, ha desarrollado un complejo sistema de climatización para el ID.7.

El análisis americano toma como base de su análisis un total de 10.000 vehículos eléctricos. Se han puesto a prueba 18 modelos en total. El estudio se ha llevado a cabo durante la temporada invernal 2022-2023, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han desvelado los datos finales. Después de comprobar los datos, han comprobado que las cifras homologadas varían mucho con las obtenidas en el mundo real. La media del análisis se ha quedado en una reducción del 29,7%, pero algunos coches han despuntado por encima del resto. 

Audi diagrama
A pesar de que el e-tron no destaca por su autonomía, sí ha conseguido situarse como el mejor ante las bajas temperaturas.

Dentro del análisis, la consultoría reconoce al Audi e-tron (anterior al restyling de este año) como el modelo más eficiente ante el frío con una pérdida del 16% en comparación con su rango estándar. Tras él se sitúa el Nissan LEAF con una degradación del 23% respecto a condiciones normales. Hay que reconocer que el compacto japonés es uno de los modelos más longevos del mercado, de ahí que impresione verlo en segunda posición. Tras ellos, encontramos una amplia variedad de modelos, entre los que destacan los Tesla Model Y, Model 3 y Model X, los tres con una pérdida del 24%. En el otro lado de la balanza se sitúa el Volkswagen ID.4. El eléctrico alemán ha sido el peor del análisis, con una degradación del 46% con respecto a una conducción en climas cálidos o templados.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas