Hace unos meses hicimos un pequeño repaso a la historia que gira en torno a la extinta SAAB. Todo ello salió a colación después de que NEVS (National Electric Vehicle Sweden) publicase el llamado Proyecto Emily GT, una berlina eléctrica con 948 kilómetros de autonomía (según la marca) que pudo ser la verdadera sucesión de SAAB. No obstante, aquello finalmente no llegó a buen puerto y la marca entró oficialmente en modo hibernación.
Sin embargo, la publicación de aquel proyecto como recordatorio de que los restos de SAAB seguían estando vivos despertó el interés de varias empresas de todo el mundo. Entonces, un misterioso inversor mostró su disposición a hacerse con la compañía, aunque de aquello no tuvimos nueva información.
Nueva vida para NEVS
Ahora sabemos que ha sido EV Electra la compañía que ha comprado el proyecto de NEVS. Por ahora, se desconocen la mayoría de condiciones o intereses que han rodeado esta adquisición. Sí se publicado que esta empresa se ha hecho con el proyecto al completo, desde el propio diseño y derecho de explotación del Emily GT y el PONS (otro modelo de NEVS) a las líneas de producción y activos relacionados con la misma firma automovilística y su historia.
Jihad Mohammad, CEO de EV Electra, ha confirmado a eCarExpo este movimiento. “La adquisición también incluye el vehículo autónomo PONS desarrollado por NEVS en 2020”. A priori, los planes de la nueva empresa propietaria hablan de llevar la producción del Emily GT a gran escala en las mismas instalaciones existentes en Suecia.
“Volveremos a tener coches saliendo de Trollhättan. Hicimos esta adquisición plenamente conscientes de que necesitaremos respaldarla desde el desarrollo hasta la producción en masa. Creo firmemente en la producción interna y en unos balances sólidos. También creo que Trollhättan tiene el personal que puede hacer realidad nuestras visiones. La adquisición de los proyectos PONS y Emily supone un hito fundamental en nuestra búsqueda de innovación y sostenibilidad. Estamos encantamos de embarcarnos en este viaje”, afirmó Mohammad en su intervención.
Todo lo que se sabe actualmente del futuro Emily GT es que será concebido originalmente como un rival para el Tesla Model S; es decir, una berlina eléctrica de alta gama y elevadas especificaciones. Concretamente, sus números hablan de unos paquetes de baterías que rondarían los 105 y los 140 kWh de capacidad que alimentarían a cuatro motores eléctricos (uno sobre cada rueda) y generaría una potencia total conjunta de 356 kW (484 CV). Según el propio CEO de EV Electra, el proyecto ya estaría pensado para que sea una realidad dentro de sólo 18 meses.
Por otro lado, no se han publicado detalles concretos sobre el coste de esta adquisición, ni tampoco sobre los cambios que se llevarán a cabo en la nueva marca NEVS. Además de los datos ya mencionados del Emily, Mohammad también habló del PONS para insistir en que será “un proyecto importante para revolucionar la movilidad metropolitana con tecnología de vehículos eléctricos y autónomos”.