Un exdirectivo de Tesla quiere revolucionar la forma de fabricar los barcos eléctricos

Tras dirigir la fabricación de Tesla a nivel global, John Vo se ha pasado al mundo de los barcos eléctricos. El R30 es su primera creación, un barco de 30 pies de eslora que se fabricará con técnicas derivadas de la automoción.

 Blue Innovations R30
Blue Innovations R30
21/12/2022 14:00
Actualizado a 21/12/2022 14:03

Electrificar grandes yates de lujo es una tarea harto difícil con la tecnología actual. Por no hablar de los buques de carga, cuyas necesidades energéticas son descomunales. Sin embargo, es cada vez más frecuente ver embarcaciones pequeñas totalmente eléctricas y la última que ha salido a la palestra es obra de un ex alto directivo de Tesla, que se ha pasado al mundo de los barcos eléctricos y quiere, además, revolucionar la forma en que se fabrican aplicando su experiencia en automoción.

John Vo fue el jefe de fabricación global de Tesla entre 2011 y 2017, periodo en el que dirigió la fabricación de los coches eléctricos de la compañía estadounidense. Puede decirse que Vo debe de saber algunas cosas sobre vehículos eléctricos. Sin embargo, los barcos eléctricos son algo desconocido para él, lo cual no ha impedido que funde Blue Innovations Group (BIG), una compañía de embarcaciones alimentadas por baterías.

Su primera creación es el BIG R30, un barco eléctrico de 30 pies de eslora (9,14 metros) con el que Vo quiere «traer una revolución a la industria», según declara él mismo en una entrevista con Electrek. Cree que el R30 ayudará a tener una navegación menos contaminante, por eso no quieren construir solamente unos pocos barcos de manera artesanal. Según Vo, «para tener un impacto real en el medio ambiente, no se pueden construir barcos eléctricos por docenas, tiene que ser por miles».

barco-electrico-r30_02
El BIG R30 tiene 9 metros de eslora y una autonomía de unas 8 horas

Además de producirlos en masa, Vo quiere revolucionar la forma de fabricar los barcos aplicando técnicas del mundo de la automoción. Por ejemplo, quiere evitar utilizar la fabricación en fibra de vidrio o fibra de carbono, como es habitual en embarcaciones, y utilizar un casco de aluminio. Además, también quiere integrar la batería como parte estructural del casco de la embarcación, de manera análoga a las baterías de un coche eléctrico que van integradas en el chasis. La parte negativa es que emplear aluminio implica utilizar herramientas más complejas y específicas que las empleadas en otros barcos de este tipo.

La compañía, que presentará el primer prototipo el próximo enero en el CES Las Vegas 2023, apuesta por la longevidad de sus productos. La construcción en aluminio permite ofrecer garantía de por vida para el casco. Y la batería utiliza tecnología de litio-ferrofosfato (LFP), con mayor vida útil que las baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC) o níquel-cobalto-aluminio (NCA). Las baterías de litio-ferrofosfato tienen menor densidad energética, lo que hace tener baterías más grandes para almacenar una determinada cantidad de energía, pero el espacio en un barco es un problema menor que en los coches.

La batería, refrigerada por líquido, tiene 221 kWh de capacidad, ofrece unas 8 horas de autonomía y se puede recargar con la energía obtenida por los paneles solares extensibles del techo del barco, que proporcionan hasta 2,7 kW de potencia. Cargar completamente la batería mediante los paneles solares llevaría un tiempo notable, pero teniendo en cuenta el tiempo que los barcos suelen estar parados en puerto, es probable que siempre tengamos la batería preparada. Por si acaso, también se puede recargar enchufándolo en el muelle. La batería se encarga de proveer electricidad a dos motores eléctricos con 600 kW de potencia (816 CV), que le permiten alcanzar 39 nudos de velocidad máxima (72 km/h).

barco-electrico-r30_03
Tanto las pantallas como el "timón" se inspiran claramente en los coches de Tesla

A bordo, Vo lo describe como «un oasis conectado con versatilidad» que le permite ser utilizado con «un equilibrio saludable» entre el trabajo y la vida ociosa. Porque no está pensado únicamente para salir a navegar, bañarse, pescar o tomar el sol en el mar. El sistema de infoentretenimiento está preparado, en caso necesario, para hacer por ejemplo una videollamada. Por cierto, seguramente a muchos les resulte familiar el diseño de las pantallas mostradas en el prototipo. Son casi calcadas a las que llevan los Tesla Model 3 y Model Y. También el "timón" del barco es particularmente familiar, con un diseño muy parecido al volante tipo 'yugo' de los Tesla Model S y Model X

BIG presentará el primer prototipo del R30 en el CES Las Vegas a principios del próximo enero. En febrero tendrán en primer modelo alfa, y en octubre tienen previsto tener cuatro prototipos en fase beta. La compañía espera entregar los primeros barcos a clientes en el segundo trimestre de 2024. Los clientes interesados ya pueden reservar el barco en su página web, que como cabía esperar no es precisamente asequible para todos los públicos: 300.000 dólares es el precio estimado. Un precio que John Vo espera que baje a medida que la producción en masa reduzca los costes.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.