François Provost, CEO de Renault: “Es una tontería moverse en coches eléctricos con baterías de 100 kWh y un peso de tres toneladas”

El CEO de Renault, François Provost, ha confirmado que la Unión Europea debe ser flexible sobre las mecánicas aceptadas para 2035 porque “ser 100% eléctricos no es posible”.

ceo renault
ceo renault
20/02/2026 06:30
Actualizado a 20/02/2026 06:30

La Unión Europea dio ‘marcha atrás’ en su objetivo de comercializar sólo coches cero emisiones desde el año 2035. El motivo no fue otro que la petición de multitud de responsables de empresas automovilísticas, así como de propios mandatarios de los países miembros. Los coches eléctricos no se venden tanto como anticiparon hasta hace unos años, lo que ha provocado que el ejecutivo europeo flexibilice levemente esta conocida ley.

Uno de los que más ha insistido en este hecho ha sido Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz y presidente de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles). No obstante, lo cierto es que multitud de voces se han oído al unísono para que la UE elimine este veto. El último en dar la razón a esta flexibilización ha sido François Provost, CEO de Renault, durante una entrevista con el medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

provost renault
Provost ve el verdadero avance de la electrificación con coches pequeños y asequibles.

Provost no duda en que la flexibilización es el paso más lógico

Inicialmente, el directivo admitió en su entrevista la buena fe de Bruselas por dar este ‘paso atrás’, algo no especialmente fácil en ámbitos políticos. “Me complace que exista un sentido de urgencia de que se debe hacer algo, tanto en la Comisión Europea como en la mayoría de los gobiernos, entendiendo que sin cambios provocaremos el declive de la industria automotriz europea”, apuntó.

Sin embargo, también apostilla que “no me satisface que no veamos nada concreto”. El directivo apoya las sugerencias de los directivos alemanes para una mayor flexibilidad en 2035, pero siempre y cuando esto tenga como finalidad el alcanzar las ansiadas ‘cero emisiones’ dentro del sector automotriz europeo. De hecho, Provost mantiene su pleno compromiso con la electrificación.

"La electrificación 100 % para 2035 no es posible; la UE debe ser flexible. La electrificación rápida no es realista”, afirmó el CEO. En su entrevista, Provost admitió el más alto precio de compra en un coche eléctrico frente a un homólogo de gasolina, así como en la incertidumbre sobre la autonomía y la mejorable infraestructura de recarga, como posibles obstáculos al éxito de estos modelos. 

“Muchos clientes temen no poder cargar lo suficiente en viajes largos por Europa y, a menudo, desconocen el coste exacto de la carga”. El CEO de Renault sugiere que ampliando la infraestructura de carga y dando cifras realistas en la autonomía de los vehículos, la demanda de estos crecerá por sí sola.

renault phev
El CEO de Renault la hibridación enchufable como una solución clave.

Híbridos enchufables como ‘solución provisional’

Debido a estos ‘peros’, Provost ve como una solución más inminente a los híbridos enchufables. Estos vehículos cuentan con las virtudes de uno de gasolina, pero también con todo lo positivo de uno eléctrico. Por lo general, pueden recorrer de media unos 100 km sin gastar una gota de combustible, más que suficiente para los traslados cotidianos. En caso de llevar a cabo un largo viaje, el motor de combustión hará acto de presencia y se eliminan los obstáculos que presentan las recargas.

“Es una tontería afrontar los desplazamientos diarios con coches puramente eléctricos con baterías de 100 kilovatios y un peso de tres toneladas. Los vehículos eléctricos a tiempo parcial son una forma adecuada de introducir gradualmente a los clientes a la conducción eléctrica”, admitió el CEO.

De hecho, para lograr una transición rápida, Provost afirma que lo ideal es comenzar por vehículos pequeños y asequibles, dejando los más caros y capaces en manos de la hibridación enchufable. El siguiente gran paso de Renault en este aspecto será la llegada del nuevo Twingo eléctrico, el cual partirá por un precio de unos 20.000 euros en Europa.