A partir del 1 de enero de 2026, todos los turismos deberán llevar obligatoriamente a bordo una baliza luminosa V16 para señalizar averías o accidentes en la vía. Este dispositivo, que se coloca sobre el techo del vehículo sin necesidad de abandonar el habitáculo, sustituye oficialmente a los tradicionales triángulos de emergencia. Sin embargo, la Guardia Civil de Tráfico ha salido al paso de la idea de que los triángulos desaparecen, asegurando que no se van a prohibir y que, en determinados escenarios, pueden seguir siendo útiles como complemento.
Desde el agrupación subrayan que la baliza V16 no es infalible en todos los contextos. “Cuantos más elementos para señalizar un obstáculo, un accidente o una avería y que nos protejan, mejor”, ha señalado Olaya Salardón, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, en unas declaraciones recogidas por La Sexta. El mensaje es claro: la baliza será obligatoria, pero no excluye el uso de otros sistemas si mejoran la visibilidad y la prevención.
Los límites de la baliza V16

La advertencia de Tráfico llega tras varios testimonios de profesionales de emergencias que han alertado sobre situaciones reales en las que la luz de la baliza puede no ser suficiente. Curvas cerradas, cambios de rasante, variaciones bruscas de luz o plena luz del día son algunos de los escenarios en los que el destello puede pasar desapercibido para los conductores que se aproximan.
Uno de los avisos más comentados ha sido el de Edi García, bombero del Consorcio Provincial de Valencia, que explicó tras intervenir en un accidente que “en un cambio de rasante con luz de día no se va a ver y en una curva tampoco”. En esos casos, alertó, si no se señaliza con antelación suficiente (unos 50 metros antes del vehículo) el riesgo de colisión aumenta notablemente. “Está bien como algo adicional, pero adicional”, recalcó.
La Guardia Civil coincide en este análisis y recuerda además una ventaja clave de los triángulos: no dependen de baterías ni pilas, por lo que siempre están operativos.
¿Se pueden seguir usando los triángulos?

Desde la Dirección General de Tráfico, su responsable Pere Navarro ya dejó claro que no habrá sanciones por seguir utilizándolos. “Lo único obligatorio es la baliza V16. A partir de ahí, haga lo que quiera. Esto se hace para sustituir a los triángulos porque es más seguro, pero si usted quiere colocarlos, puede hacerlo”, explicó en una entrevista televisiva.
No obstante, esta postura no convence a todos. Algunas asociaciones de automovilistas consideran que los triángulos suponen un riesgo innecesario. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, sostiene que no deberían verse como un complemento, ya que “entrañan un riesgo enorme de que un peatón esté circulando por una vía por la que puede ser arrollado”.
Ante este debate, la posición de la Guardia Civil es matizada: usar ambos sistemas solo cuando sea seguro hacerlo. La baliza V16 será la referencia obligatoria, pero en situaciones donde su visibilidad pueda verse comprometida y siempre que no implique abandonar el vehículo en condiciones peligrosas, los triángulos pueden seguir aportando un plus de seguridad.