Europa tenía una fecha grabada en mente: 2035. La prohibición total de la venta de vehículos de combustión pendía sobre la industria, pero finalmente la Unión Europea ha reculado, ofreciendo algo de margen a las marcas. No solo eso, también ha flexibilizado la manera en la que, a corto plazo, se evalúa el cumplimiento de la normativa de emisiones. Esto ha supuesto un respiro para los fabricantes, especialmente en el aspecto económico. Algunos lo van a notar más que otros, pero el caso del Grupo Volkswagen es de los más notorios.
La modificación en las reglas europeas se centra en la forma en que se evalúa el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2: se ha pasado de una obligación de cumplir anualmente con los límites, a una evaluación basada en un promedio durante un período de tres años (2025, 2026 y 2027). Esto abre la posibilidad a los fabricantes de compensar incumplimientos puntuales con mejoras en años posteriores. En un conglomerado tan grande como VAG, con el volumen de ventas que tiene al año, eso significa ahorrarse unas cantidades enormes en multas.

Un ahorro millonario
Bajo el marco de regulación previo, que exigía cumplir los límites indicados para cada año de forma independiente, Volkswagen habría tenido que hacer frente a multas de entre 1.700 y 2.200 millones de euros por superar el objetivo de emisiones en 2025, según recoge Electrive basándose en análisis realizados por consultoras como Dataforce. El umbral de emisiones fijado para el Grupo Volkswagen era de 92 gramos de CO2 por kilómetro, y el fabricante habría excedido esa marca, lo cual, según las normas antiguas, hubiese desencadenado sanciones económicas muy elevadas.
El cambio regulatorio introducido por la UE supone, por tanto, un margen de maniobra considerable. Al permitir que las emisiones de un fabricante se promedien a lo largo de varios años, incumplimientos temporales no desembocan en sanciones inmediatas siempre que se compense con mejores resultados en los periodos siguientes. Esto coloca a los fabricantes en una posición mucha más flexible y les otorga mayor libertad para gestionar sus estrategias de ventas, producción y electrificación, reduciendo la presión de tener que alcanzar de forma estricta objetivos anuales en plazos cortos.
Otros casos
Aunque Volkswagen se sitúa como uno de los casos más comentados por el volumen de multas hipotéticas evitadas, otros fabricantes también habrían tenido que afrontar sanciones significativas y han salido muy beneficiados gracias al cambio.
Según los mismos análisis, Mercedes-Benz habría excedido su objetivo de emisiones por alrededor de 12,5 gramos por kilómetro, lo que se hubiera traducido en una hipotética multa de 712 millones de euros. La diferencia respecto al caso de Volkswagen es que, incluso con la normativa previa, ese resultado no se habría materializado en una sanción real porque Mercedes forma parte de un “pool” de emisiones con el Grupo Geely. Esto significa que las cifras de emisiones se combinan entre todas las marcas del grupo, así que los fabricantes con mejores resultados compensan a otros con cifras más elevadas. Se analiza la media global del grupo, así que, gracias a marcas como Volvo, Polestar y Zeekr, Mercedes se habría librado igualmente de la multa.
BMW figura como el único fabricante alemán que habría cumplido con su objetivo de emisiones de CO2 para el año 2025. Según el informe, la marca alemana presentó una media de 90,3 g/km frente a un objetivo de 93,9 g/km, lo que lo sitúa por debajo del límite fijado y, por ende, fuera de riesgo de sanción incluso con las normas anteriores. Además de BMW, otras marcas como Tesla, Toyota, Leapmotor y BYD también habrían logrado cumplir sus metas de emisiones, evitando así posibles multas en los análisis realizados.
Para Tesla, con una gama íntegramente electrificada, el cumplimiento nunca estuvo en duda, mientras que Toyota, con una media muy próxima a su objetivo, también habría satisfecho los requisitos bajo los cálculos de Dataforce gracias a formar su propio ‘pool’ con la empresa estadounidense, que le “vende” su cuota de emisiones.

