Un incendio en Madrid provoca nuevos bulos sobre el peligro de los coches eléctricos

Hace unos días, dos coches ardieron en un garaje de una comunidad de propietarios en Madrid. Las informaciones, suposiciones y conclusiones sobre el incidente se multiplicaron en los medios de comunicación y las redes.

Un incendio en un aparcamiento comunitario en Madrid da lugar a informaciones erróneas.
Un incendio en un aparcamiento comunitario en Madrid da lugar a informaciones erróneas.
29/04/2024 11:23
Actualizado a 29/04/2024 11:23

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó, hace unos días, un informe en el que se explicaban, con datos, algunos de los bulos que rondan a esta tecnología, con el objetivo de alejarse de opiniones interesadas y poner sobre la mesa la realidad para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Es habitual escuchar rumores, publicados por los medios de comunicación, que sugieren que los vehículos eléctricos son más susceptibles a incendiarse que los de combustión. Estos días ha saltado a muchos medios la noticia de que un incendio en un garaje de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, en el que ardieron dos vehículos, afirmándose que “uno de ellos era híbrido” y dando por hecho que era el causante del fuego y, por deducción, el peligro que conllevan los coches eléctricos en general.

 El formato de las celdas que constituyen las baterías de un vehículo eléctrico es fundamental a la hora de elegir los materiales que se emplearán para proteger el vehículo de un eventual incendio.
La estadística demuestra que los coches electrificados tienen menos riesgo de incendio que los de combustión.

Una noticia, poca información y demasiadas conclusiones

En la madrugada del 23-24 de abril ardieron dos vehículos se incendiaron en el aparcamiento de una urbanización en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Las causas del fuego todavía están siendo investigadas. Se ha confirmado que uno de los coches afectados era un modelo híbrido enchufable, a pesar de que muchos medios han afirmado que era, únicamente, híbrido.

El incidente requirió la intervención de los servicios de emergencia, que evacuaron 75 viviendas y asistieron a tres personas con intoxicaciones leves. Un suceso que ha reavivado la discusión sobre si los vehículos electrificados tienen una mayor probabilidad de incendiarse debido a que sus baterías pueden sufrir una fuga térmica si un problema eléctrico las sobrecalienta.

De tos escasos datos se han derivado informaciones y conclusiones sin base estadística. Para empezar, hay que distinguir entre un vehículo híbrido, un híbrido enchufable y un eléctrico puro. Los dos primeros utilizan tanto un motor de combustión como uno eléctrico y una batería. Esta es mucho más grande en los enchufables, que dispone de autonomías eléctricas de decenas de kilómetros frente a los no enchufables, que además, como su propio nombre indica, no se pueden conectar a la red. Un dato muy importante, lo que minimiza las posibilidades de sobrecalentamiento y combustión. Los eléctricos puros, por su parte, tienen baterías mucho más grandes con autonomía de cientos de kilómetros.

¿Se incendian más los coches electrificados?

La realidad estadística es que los vehículos eléctricos no presentan un mayor riesgo de incendio. Volviendo al informe de la OCU, allí se indica que los coches eléctricos tienen un riesgo de incendio 10 veces inferior al de los vehículos de gasolina. No obstante, los incendios en vehículos eléctricos requieren más tiempo para ser sofocados y necesitan procedimientos específicos debido a su origen químico.

Un estudio de la aseguradora AutoInsuranceEZ en Estados Unidos encontró que por cada 100.000 unidades vendidas, se registraron 3.474 incendios en vehículos híbridos, 1.530 en vehículos de combustión (diésel y gasolina) y solo 25,1 en vehículos eléctricos.

Las intervenciones de los bomberos en incendios de garajes siempre son preocupantes, pero los expertos aseguran que es inusual que un coche eléctrico arda, y cuando ocurre, generalmente es debido a un uso incorrecto. La preocupación no radica en el vehículo eléctrico, sino en la forma en que se realiza la carga.

Según Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), los coches eléctricos son más seguros frente al riesgo de incendios que los de combustión, ya que no contienen materiales inflamables y son muy fiables bajo un uso normal.

Los incendios relacionados con vehículos eléctricos suelen ser consecuencia de una manipulación indebida de la batería o un uso incorrecto de los cargadores. Bustillo señala que los incidentes conocidos no se deben a fallos en la batería o el software, sino a prácticas inadecuadas como el uso de alargadores no apropiados o instalaciones eléctricas improvisadas para cargar el vehículo, situaciones que son extremadamente raras y atípicas.

Por otro lado, los vehículos de combustión interna también pueden incendiarse incluso cuando no están en movimiento. Puede suceder si materiales combustibles como papel o hierba seca se adhieren a la parte inferior del automóvil y entran en contacto con el tubo de escape caliente, lo que podría causar un fuego. Además, un incendio también puede ser desencadenado por un cortocircuito o una falla en el motor. Recordemos que estos vehículos, aunque con un voltaje muy inferior (12 V frente a 300, 400 o incluso 800 V) también necesitan una batería.

fuga termica coche electrico prevencion interior2
Las tres etapas en las que se divide el proceso de fuga térmica.

¿Por qué se incendia una batería?

Las baterías son en realidad un elemento con una construcción bastante básica: un cátodo, un ánodo, un separador y un electrolito. Sin embargo, su operación interna es compleja, debido a que es un elemento ‘vivo’ que se basa en reacciones químicas que varían según las condiciones.

Internamente, las baterías generan calor a través de reacciones exotérmicas que elevan su temperatura. Los sistemas de control de temperatura deben ser capaces de manejar este calor, que surge del flujo de electrones e iones para generar electricidad. Si el calor no se disipa adecuadamente, puede ocurrir una fuga térmica, una reacción en cadena peligrosa que aumenta el riesgo de incendio al propagarse a celdas adyacentes.

Durante una fuga térmica, la estabilidad de las celdas está comprometida y la temperatura puede elevarse rápidamente hasta los 400ºC, provocando la descomposición de los materiales internos pudiendo desencadenar incendios, emisión de gases nocivos e inflamables y, en algunos casos, explosiones.

Apagar un incendio en un garaje

Manuel Ferrer, bombero del Ayuntamiento de Madrid, señala que aunque, el proceso de extinción es similar, los vehículos eléctricos requieren una vigilancia extra y un periodo de observación después de apagar el fuego, ya que las baterías afectadas podrían reavivar las llamas. Los incendios en vehículos eléctricos se combaten de la misma manera que en los de gasolina, utilizando agua y asegurándose de que el coche no esté conectado a la corriente.

Ferrer recomienda que, en caso de incendio, lo más seguro es abandonar el área, cerrar las puertas para contener el fuego y contactar con los servicios de emergencia marcando el 112. Intentar extinguir un incendio sin equipo de protección es peligroso debido a la posible inhalación de gases tóxicos. En situaciones donde el fuego es incipiente, se podría usar un extintor, pero si el incendio está avanzado, este método no será efectivo. Además, el uso de mantas contra incendios requiere conocimiento y habilidad debido a su peso y complejidad.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.