Ionblox recibe $32 millones para impulsar baterías de carga ultra rápida para autos y aviones

La compañía norteamericana Ionblox se encuentra desarrollando sus baterías ultra eficientes y de carga súper rápida para coches y aviones eléctricos. Ya posee el apoyo de importantes marcas, como Ford, por ejemplo.

La compañía aún se encuentra en pleno estudio y desarrollo de su tecnología de baterías.
La compañía aún se encuentra en pleno estudio y desarrollo de su tecnología de baterías.
13/02/2023 09:00
Actualizado a 13/02/2023 09:25

Ionblox se ha especializado en desarrollar baterías de carga súper rápida. Su posicionamiento ha hecho que marcas destacadas en sectores como el automovilístico o el aeronáutico pongan la vista sobre sus avances y ya ha provocado la recepción de 32 millones de dólares en inversión externa. Pero, ¿en qué consiste su proyecto?

La compañía con sede en Freemont, California, desarrolla baterías de alto rendimiento con celdas de iones de litio con ánodos de silicio prelitiados. Estas utilizan el silicio como material principal para el ánodo, a diferencia de la mayoría de baterías convencionales, en las cuales dicho elemento está hecho principalmente de grafito. En la variante de Ionblox, se crea uno mediante la combinación de silicio y litio.

Esta combinación brinda a la batería varios beneficios, especialmente sobre su capacidad de almacenamiento de litio, lo que se traduce en un incremento notable en la densidad de energía hasta en un 50% por encima de las de iones de litio más comunes. Debido a esto, puede almacenar más energía en un tamaño más reducido y ligero que una batería convencional.

Además de las mencionadas ventajas, los ánodos prelitiados presentan una mayor estabilidad en carga y descarga e incrementa su vida útil. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues su conductividad es bastante baja y, actualmente, poseen una tendencia a sufrir cierta degradación durante repetidos ciclos de carga, reduciendo su eficiencia y rendimiento general.

iblx12
Sus celdas tienen una estructura pequeña y ligera. En la imagen se aprecia el tamaño de la dedicada a coches eléctricos (izquierda) y para aviones eléctricos (derecha).

Los estudios actuales publicados por la compañía aseguran que, además del ya mencionado aumento en la densidad energética, también posee la condición de carga ultra rápida, pudiendo pasar del 10 al 80% tras apenas 10 minutos de enchufe. Su producción actual es muy limitada, ya que solo lo hacen como meros prototipos para el desarrollo de la tecnología en formato tipo bolsa.

Su capacidad de uso se está enfocando en los coches eléctricos, pero también para los aviones eléctricos tipo eVTOL, ya que su ligereza y pequeño tamaño proporciona una buena base para estas aeronaves. Marcas como General Motors, Ford o Chrysler ya se encuentran trabajando con Ionblox para avanzar en este campo y que, en un futuro, se puedan acoplar a sus propios modelos comerciales. El objetivo es hacer que las recargas de los vehículos demoren prácticamente lo mismo que “el llenado de un tanque de gasolina”.

En cualquier caso, actualmente esta tecnología todavía se encuentra en estudio y desarrollo, aunque se presenta como un avance del todo prometedor para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las baterías de iones de litio enfocadas para el mercado automovilístico y aéreo. Un informe publicado el pasado mes de mayo de 2022 en ScienceDirect apuntó directamente a esto como “una de las tecnologías más prometedoras para el sector en el futuro”. Por el momento, no dan fechas oficiales para su inicio comercial, aunque es algo que espera que suceda antes de que finalice la década actual.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.