A Elon Musk se le conoce por ser fundador y CEO de Tesla y por haber comprado Twitter para convertirlo en X, pero, en términos generales, se puede estar de acuerdo en que es un visionario. Desde el principio de su carrera se ha caracterizado por mirar al futuro, por intentar ir siempre más allá, algo que en ocasiones le ha dado buenos resultados y en otras ha hecho que se estrelle en proyectos o que haya dejado promesas sin cumplir.
Recientemente ha atendido a un foro de inversión organizado entre Arabia Saudí y Estados Unidos, en el que ha hablado sobre diversos temas, siendo el que más controversia ha generado el relativo al trabajo: considera que en el futuro no será necesario trabajar, que será algo opcional que decidirá cada persona.

Dentro de 10 o 20 años no hará falta trabajar
“No sé qué es el largo plazo, quizá 10, 20 años o algo así. Mi predicción es que el trabajo será opcional. Será como practicar deportes, jugar a videojuegos o algo así. Si quieres trabajar de la misma manera, puedes ir a la tienda y comprar verduras, o cultivarlas en tu jardín. Es mucho más difícil cultivar verduras en tu jardín, pero algunas personas todavía lo hacen porque les gusta cultivarlas”, declaraba, según recoge Fox News.
“Así será el trabajo. Es opcional”, comentaba el CEO de Tesla, aunque se encargó también de dejar claro que no es algo que vaya a ocurrir a corto plazo ni de manera sencilla, señalando que hará falta “mucho trabajo para llegar a ese punto”.
De hecho, cree que, si se avanza en materias como la Inteligencia Artificial y la robótica, en lo que a robots humanoides se refiere, es posible que el dinero llegue a perder el valor en el futuro: “Supongo que, si se espera lo suficiente, suponiendo que haya una mejora continua en la IA y la robótica, lo cual parece probable, el dinero dejará de ser relevante en algún momento en el futuro. Seguirá habiendo limitaciones en la potencia, la electricidad y la masa. Los elementos fundamentales de la física seguirán siendo limitaciones. Pero creo que, en algún momento, la moneda se volverá irrelevante”.
Robótica e Inteligencia Artificial son el futuro
Musk, siguiendo con su papel de visionario, cree que ya hemos empezado a andar el camino de lo que serán las dos tecnologías más rupturistas de la historia de la humanidad: robots humanoides e Inteligencia Artificial. De los primeros señala que será “la industria más grande o el producto más grande de la historia, más grande que los teléfonos celulares o cualquier otra cosa, porque todos querrán uno”, algo que a día de hoy parece difícil de ver, pero que a largo plazo podría ser factible, ya que ya hay bastantes empresas tecnológicas que están trabajando para tal fin.
Musk cree que “la IA y los robots humanoides realmente eliminarán la pobreza. Básicamente, solo hay una manera de enriquecer a todos, y es mediante la IA y la robótica. Considera que Tesla es una pionera en el sector, puesto que ya ha presentado sus robots y desde hace más tiempo usa la IA, por ejemplo, para entrenar sus sistemas de conducción autónoma, pero que habrá “muchas otras empresas que fabricarán robots humanoides”.
