John Krafcik, miembro de la junta de Rivian: “La idea de tener robotaxis personales en la entrada de nuestra casa en dos años es absurda”

Critica el optimismo con los coches autónomos a corto plazo y cree que el camino a seguir son los ADAS avanzados.

John Krafcik
Krafcik sostiene que no hay que pasarse de optimismo con los robotaxis.
11/01/2026 10:00
Actualizado a 11/01/2026 10:00

Dentro del mundo del automóvil, una de las tendencias de las que más se ha hablado en 2025, y que seguirá teniendo mucha importancia a lo largo de este año, es la de los coches autónomos. Tras un tiempo en el que esta materia había quedado un poco en segundo plano, el Cybercab de Tesla ha hecho que se vuelva a hablar de los robotaxis de manera más asidua. Dentro de la industria hay quien no se muestra tan optimista al respecto.

John Krafcik, miembro de la junta de Rivian, es uno de ellos. Recientemente tuvo una charla que recoge Autonews, en la que fue franco y contundente sobre el tema: “La idea de tener robotaxis personales en la entrada de nuestra casa en dos años es absurda. Sin embargo, los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) están mejorando mucho y eso me encanta”.

WAymo
Waymo es uno de los mayores exponentes de la conducción autónoma.

ADAS avanzados sí, robotaxis no

Su opinión no puede considerarse como una más, porque su trayectoria demuestra que tiene experiencia en la materia, ya que estuvo al frente de Waymo, la compañía de conducción autónoma de Google, durante seis años, entre 2015 y 2021. Ahora, como parte de Rivian, su empresa ha presentado recientemente avances importantes en su sistema autónomo, pero uno en el que todavía hace falta la intervención del conductor en momentos puntuales.

Denominado como ‘Universal Hands-Free’, el sistema permite quitar las manos del volante, pero necesita que el conductor esté atento a lo que ocurre en la carretera. Además, siempre que las líneas de los carriles estén bien delimitadas, funciona tanto en autopista como fuera de ella. Estará disponible a partir de febrero, lo que servirá para que los coches que lo equipen empiecen a recopilar datos que harán que el sistema sea cada vez mejor y más capaz.

Para él, ese es el camino que tiene que seguir la industria, no el de los coches plenamente autónomos, algo que considera que en la actualidad o a corto plazo es una quimera. Según sus previsiones, para finales de la década aproximadamente la mitad de los vehículos personales tendrán funciones avanzadas de asistencia al conductor, como conducción con manos libres y ojos en la carretera.

Recados a Tesla

Ya que habló de robotaxis, era prácticamente imposible que no saliera a la palestra el nombre de Tesla, abanderada de la conducción plenamente autónoma. Sin embargo, la compañía de Elon Musk ha prometido más en este campo de lo que luego ha logrado, así que ha sido objeto de las críticas de Krafcik: “Han pasado 10 años, una década de promesas incumplidas”, comentaba, añadiendo que “debería haber algún tipo de rendición de cuentas por ello”.

tesla cybercab
El Tesla Cybercab ha generado muchos titulares.

Considera que, en lo referente a la conducción plenamente autónoma, “pasamos por un ciclo de exageración y muchas empresas fracasaron y ahora quedan muy pocas”, dejando claro que está orgulloso de que “Waymo es una de ellas”.

Es más, cree que la existencia de Waymo está cambiando la manera en la que los ciudadanos de las ciudades en las que opera ven la movilidad: “Creo que la gente se está dando cuenta cada vez más de que no necesita dos coches en el garaje. O si tienen tres coches, ya no necesitan tres; pueden arreglárselas con dos. Si tienen dos, pueden arreglárselas con uno”.

Krafcik ejemplifica con ello su punto de vista, que los coches autónomos no van a ser vistos como un sustituto de los coches de toda la vida, si no como un complemento. Si en la ciudad en la que vives hay un servicio de este tipo que funcione bien, no necesitarás tener más de un automóvil en casa, porque cuando no dispongas de tu vehículo, podrás usar los robotaxis para hacer esas tareas puntuales que necesites.