Lexus se sincera y admite que mirará “humildemente” al mayor fabricante de coches eléctricos para mejorar

La compañía japonesa se adentrará en el sector de los coches eléctricos con una nueva generación de modelos que llegará a partir de 2026.

Lexus espera dar un golpe sobre la mesa en los próximos años con su nueva generación de eléctricos.
Lexus espera dar un golpe sobre la mesa en los próximos años con su nueva generación de eléctricos.
22/09/2023 09:50
Actualizado a 22/09/2023 10:37

Tesla se ha convertido para muchos en el espejo en el que querer mirarse. La mayoría de compañías centran sus esfuerzos en poder competir con el gigante norteamericano, aunque, a decir verdad, las cifras de la firma de Elon Musk cada vez están más lejos de poder ser superadas. Ahora, con el nuevo plan de desarrollo de Lexus para los próximos años, la compañía japonesa ha admitido que mirará “humildemente” a la que espera que sea su principal marca rival: Tesla.

Hace apenas unas horas, Lexus ha comunicado oficialmente su plan para el lanzamiento de su gama eléctrica en los próximos años. Comenzará en 2026, teniendo como objetivo principal el dotar a su gama de una variante 100% eléctrica de todos y cada uno de sus vehículos. Con ello, esperan alcanzar el millón de unidades matriculadas al año en el 2030, mientras que en 2035 será una marca únicamente de vehículos eléctricos. Y, para conseguir su propósito, en Lexus estarán muy atentos a los diferentes movimientos que realiza Tesla.

LEXUS LBX WP MILAN 04
A finales de la década, Lexus venderá una variante eléctrica de todos sus modelos.

Lexus cuenta actualmente con unas ventas muy residuales de coches eléctricos. Recordemos que en su gama ofrece dos modelos cero emisiones, el UX y el RZ. Para acelerar su capacidad productiva y de ventas, aprovechará la nueva tecnología que vaya llegando al mercado, así como los propios procesos productivos. “Necesitamos facilitar la construcción y simplificarla tanto como sea posible. Es importante observar con humildad y aprender del éxito de Tesla”, afirmó Takashi Watanabe, CEO de Lexus.

Entre sus innovaciones técnicas de cara al futuro, Lexus incorporará elementos tan particulares como una prensa de fundición gigante, muy similar a la Giga Press que Tesla emplea en sus nuevos modelos para producir el chasis de estos. Con esto, la compañía nipona espera diferenciarse de cara a los próximos años de Toyota, su compañía matriz. “Necesitamos ser más únicos, necesitamos definir eso”, afirmó Watanabe. Con esto, el directivo apuntó a todo el proceso productivo y comercial de sus coches, desde la propia fabricación hasta el uso por parte de sus clientes.

Como adelanto, Lexus presentará en el próximo Japan Mobility Show, que se celebrará a finales de octubre, un nuevo modelo conceptual que adelantará ciertas facetas de la próxima generación de eléctricos lanzada en 2026.

2023rz450esonicchromebitonestatic 001
Actualmente, Lexus vende dos modelos 100% eléctricos, el RZ y el UX.

No obstante, pese a todo, son muchas las voces discordantes con respecto al plan anunciado. De fijarse en lo que hace actualmente Tesla, cuando lleguen al mercado en 2026 la compañía de Elon Musk ya habrá dado el siguiente paso y, por ende, los modelos de Lexus de por entonces se percibirán más antiguos. De entre los seguidores de la firma japonesa, son muchos los que insisten en la necesidad de innovar e ir un paso por delante de los americanos para poder ganarles la partida. Un buen gesto podría ser lanzar sus eléctricos con baterías de electrolito sólido, algo que debería suceder a partir del año 2027, según los planes publicados por Toyota.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas