Volkswagen conservará buena parte de los nombres icónicos en su transición para convertirse en una marca 100% eléctrica. Nomenclaturas como ‘Golf’, ‘Tiguan’ o ‘Passat’ sobrevivirán a los acontecimientos que tendrán lugar en los próximos años. A esto se sumará una de las siglas más icónicas: ‘GTI’. Pero, ¿qué pasará con el resto de modelos? El propio CEO de la marca, Thomas Schäfer, ha dado su opinión al respecto en una reciente entrevista con el medio Autocar.
“Hemos decidido que no vamos a desechar los nombres más tradicionales y exitosos que tenemos desde hace tanto tiempo y en los que hemos invertido tanto, como Golf o Tiguan. ¿Por qué deberíamos dejarlos ir?”, afirmó, a la vez que acentuó la importancia de ciertos nombres de modelos. Pero, ¿qué pasará con otras nomenclaturas conocidas? “Obviamente tenemos muchos nombres en nuestra historia, pero sólo hay un puñado que son realmente icónicos y globales, como el Golf o Tiguan. ¿Harías un Scirocco o un Arteon? Probablemente no. Esta es parte de nuestra filosofía de naming que ahora estamos concretando”.
En un momento concreto de la conversación, el CEO de la compañía fue preguntado sobre el posible renacimiento del Volkswagen Beetle en forma de coche eléctrico, después de la publicación en la que se veía un particular modelo conceptual diseñado para una película de animación. “No lo creo, porque hay ciertos vehículos que han tenido su día. No tendría sentido traerlo de vuelta”.
Sin embargo, tras esta concisa respuesta, el máximo responsable de la firma alemana reconoció: “No lo diría con 100% de certeza. Pero, desde donde estoy ahora no lo consideraría. Es lo mismo que Scirocco: tuvo su día, luego hubo un nuevo modelo basado en una reinterpretación. ¿Volvería a hacer eso? No lo creo. En el futuro, se debe invertir dinero en el mejor lugar posible para el equilibrio de tecnologías y los costes asociados a ellas”.
Posteriormente, Schäfer continuó haciendo hincapié: “La marca siempre tiene que reinventarse y sacar cosas nuevas. Es similar a cuando terminó el tiempo del Beetle y llegó el Golf. Debes traer nuevos modelos y, al mismo tiempo, optimizar los ya existentes. Estamos orgullosos de nuestra herencia; no hay nada de malo en eso. Pero no es lo único que nos define”.
Finalmente, puntualizó la condición de vehículo retro de la Volkswagen ID.Buzz, aunque esto no represente para la marca un camino que quieran utilizar nuevamente con “renacimientos similares”. Schäfer concluyó su intervención con la apreciación de que “jugar con la nostalgia sería un callejón sin salida”.
Estas declaraciones han cogido por sorpresa a muchos fieles seguidores de la marca que ya esperaban con ansias la llegada del nuevo Volkswagen Beetle eléctrico. La presentación del modelo conceptual para la película de animación “Miraculous: Ladybug & Cat Noir” causó mucha expectación. Ahora, parece que ese modelo no llegará a producción. ¿Schäfer ha utilizado esto como una maniobra de distracción o realmente será así? En los próximos años se disiparán todas las dudas al respecto.