Mientras Europa las ignora, China ya tiene 200 estaciones de intercambio de baterías en una sola ciudad

Solo en Shanghái, Nio ha alcanzado las 200 estaciones, pero su red en toda China está integrada ya por 3.655 emplazamientos.

Nio estación de intercambio de baterías
Una estación de intercambio de baterías de Nio.
03/01/2026 09:30
Actualizado a 03/01/2026 09:30

En Europa son una auténtica rareza, pero en China las estaciones de intercambio de baterías son una realidad común. Su presencia por todo el país se debe al empeño de Nio, que ha apostado por esta tecnología y que acaba de alcanzar un nuevo hito en su red de infraestructura: las estaciones de intercambio de batería en Shanghái han superado las 200. El último de estos centros se inauguró el 28 de diciembre de 2025 en una zona de estaciones de servicio propiedad de Sinopec.

Esta cifra convierte a Shanghai en la ciudad con mayor concentración de estaciones de intercambio de baterías de Nio en el mundo, algo que no es casualidad, ya que, por una parte, se trata de la ciudad donde la empresa tiene su sede, y, por otra, en una localización enorme en la que el parque automovilístico es gigantesco, así que son necesarias soluciones y alternativas de recarga.

Cada intercambio de baterías se lleva a cabo en sólo 144 segundos. Y NIO ya ha realizado más de 80.000.000.
Cada intercambio de baterías se lleva a cabo en sólo 144 segundos.

Un mercado clave para esta tecnología

Shanghai, con una población de cerca de 25 millones de habitantes, es un mercado estratégico para este tipo de tecnología. La alta utilización que se hace de estas estaciones en la ciudad se traduce en un número considerable de intercambios diarios, con la mayoría de estas estaciones realiza más de 100 servicios cada día, en una operación que apenas se demora unos minutos. Hasta la fecha, desde que la primera se pusiera en marcha, las estaciones de la ciudad han atendido aproximadamente 10,4 millones de servicios de intercambio de batería.

Aunque la labor allí es destacada, fuera de ella Nio mantiene una extensa red de intercambio de baterías en toda China. A nivel nacional, la empresa opera 3.655 estaciones de intercambio, muchas de ellas localizadas en distintas urbes, pero con 1.008 de las cuáles estando ubicadas en carreteras nacionales con el objetivo de facilitar los viajes de larga distancia.

Aunque su aceptación en otras partes del mundo es prácticamente inexistente, es una alternativa a las recargas convencionales que es mucho más rápida y que busca reducir la ansiedad por autonomía. En el día a día los usuarios pierden menos tiempo que si tuvieran que recargar, mientras que en los viajes la parada necesaria es mucho más pareja a la de un repostaje tradicional.

Más de 90 millones de intercambios de batería realizados

El buen estado de forma de la red de intercambio de Nio se refleja en sus números: el pasado mes de octubre la marca anunciaba que había superando los 90 millones de servicios desde que estableció la primera estación. Más relevante aún es el hecho de que el hito se consiguió apenas 100 días después de haber cruzado la barrera de los 80 millones, lo que demuestra el ritmo de crecimiento que está experimentando la red.

La inauguración de la primera estación de intercambio tuvo lugar en Shenzhen el 20 de mayo de 2018 y se necesitaron 29 meses (más de dos años) para completar el primer millón de intercambios, pero el ritmo se ha acelerado exponencialmente. Hasta ahora, el sistema ha dispensado aproximadamente 4,75 mil millones de kilovatios-hora (kWh) a través de los intercambios, una cantidad de energía equivalente a suministrar electricidad a más de 2,37 millones de hogares durante un año.