No solo en China: NIO completa su intercambio de baterías número 250.000 en Europa

Cuatro años después de abrir su primera estación de intercambio, la marca china ha alcanzado el cuarto de millón de operaciones.

NIO
NIO es el líder de esta tecnología.
26/01/2026 11:00
Actualizado a 26/01/2026 11:00

NIO es la abanderada del intercambio de baterías. Aunque hay otras empresas (también chinas) que apuestan por esta tecnología, es ella la que tiene la mayor red de estaciones en su país natal. También lleva años ofreciendo esta tecnología en Europa, aunque con un alcance mucho menor, pero que le ha llevado a realizar su intercambio de batería número 250.000 en el continente.

El dato lo ha confirmado Lihong Qin, cofundador y presidente de NIO, y demuestra cómo la tecnología de intercambio de baterías de la compañía ha ido ganando tracción desde su llegada a Europa hace cuatro años.

NIO
NIO tiene 62 estaciones en Europa.

Cuatro años de trayectoria en Europa

La primera estación de intercambio de baterías de NIO en Europa se inauguró en enero de 2022 en Lier, Noruega, marcando el inicio de su despliegue fuera de China. La compañía, que ya contaba con más de 3.700 estaciones de intercambio en su mercado doméstico en aquel momento, ha ido estableciendo gradualmente su red europea a lo largo de estos años, aunque el ritmo de crecimiento es muchísimo menor al que ha experimentado en la propia China.

Desde ese primer punto de servicio hasta la actualidad, NIO ha visto un aumento constante en la adopción de su sistema de intercambio entre los conductores europeos. La compañía tardó aproximadamente 98 días (algo más de tres meses) en alcanzar las primeras 1.000 operaciones de intercambio y menos de un año después llegó a las 10.000 operaciones completadas en Europa. Hubo que esperar casi 20 meses desde su apertura en el continente hasta que superó los 100.000 intercambios de batería, algo que logró en noviembre de 2024.

Como se puede ver, se trata de un crecimiento exponencial, con un ritmo de intercambios que ha aumentado con el tiempo. Actualmente, de promedio, los usuarios europeos han estado realizando alrededor de 9.564 intercambios de batería por mes, lo que se traduce en unas 315 operaciones diarias. Para completar las últimas 50.000 operaciones que llevaron la cifra total hasta las 250 000, NIO necesitó 159 días, es decir, algo más de cinco meses.

Cada intercambio de baterías se lleva a cabo en sólo 144 segundos. Y NIO ya ha realizado más de 80.000.000.
Cada intercambio de baterías se lleva a cabo en sólo 144 segundos. 

Esto se debe, lógicamente, a que el parque de modelos que utilizan el sistema de Battery-as-a-Service (BaaS) es cada vez mayor. Esto, a su vez, es consecuencia de la entrada de Nio en nuevos mercados: en 2025 registró 1.321 vehículos vendidos en 7 de los 10 mercados europeos en los que está presente, incluyendo los primeros automóviles registrados en Bélgica y Portugal. Queda claro que el avance es lento, pero continuado.

Una infraestructura de estaciones que no deja de crecer

El crecimiento de modelos que utilizan este sistema en Europa ha ido acompañado, necesariamente, de una ampliación de la red de estaciones de intercambio de baterías. Para mediados de 2024, la compañía ya había aumentado el número de estaciones a 50, duplicando las 30 que operaba en noviembre de 2023. Sin embargo, en meses recientes el ritmo de expansión se ha frenado debido a recortes de inversión, lo que ha limitado la construcción de nuevas estaciones. Sólo 11 nuevas instalaciones se han abierto desde julio de 2024, y la compañía incluso tuvo que cerrar su única estación en Dinamarca, siendo la primera ocasión en la que tiene que abandonar una de sus instalaciones europeas.

La red actualmente está distribuida entre varios países europeos, con 21 estaciones en Alemania, 20 en Noruega, 13 en los Países Bajos y 8 en Suecia. Además, hay una estación en Amberes, Bélgica, ubicada cerca de la frontera con los Países Bajos.

Esto muestra una radiografía de lo que supone el intercambio de baterías en Europa actualmente. Aunque es un sistema rápido, en el continente hay bastante reticencia a adoptarlo, sin ninguno de los fabricantes tradicionales apostando por este formato, por lo que su despliegue es lento, limitado a la expansión de la propia NIO y de su marca accesible, Firefly, que ya ha confirmado su llegada y que podría suponer un revulsivo.