De prometer 250.000 unidades al año a vender solo 20.200: Elon Musk sufre un batacazo de ventas

Las ventas del pick-up en Estados Unidos se desplomaron desde las alrededor de 39.000 unidades registradas en 2024 a apenas 20.200 unidades en 2025.

Tesla Cybertruck
Tesla tenía muchas esperanzas con el Cybertruck, pero no las ha cumplido.
26/01/2026 06:30
Actualizado a 26/01/2026 06:30

Conforme se desarrollaba 2025, quedó claro que no estaba siendo el año de Tesla y Elon Musk. Ahora que ha terminado y empiezan a salir a la luz los datos, se confirma que fue completamente así. Por un lado, ha perdido el trono como marca de coches eléctricos en Europa, pero es que en su mercado local también ha tenido alguna que otra mala noticia: las ventas del Tesla Cybertruck se han desplomado.

El pick-up eléctrico, desde el primer momento, no ha tenido el impacto que se esperaba de él y ha estado acechado por problemas de toda índole. Su peso en el mix de ventas total de la marca ha sido residual, en parte porque se vende en muy pocos mercados, pero 2025 ha sido el año que ha confirmado la debacle, con unas ventas que sufrieron un descenso dramático, muy por debajo de las expectativas iniciales de la compañía y de la demanda que se había anticipado tras su lanzamiento.

tesla cybertruck
En 2025 habría vendido 20.200 unidades.

Una ambición muy lejos de la realidad

Cuando Tesla comenzó el desarrollo del Cybertruck, Elon Musk anunció la ambiciosa meta de producir hasta 250.000 unidades al año, lo que era un buen reflejo la confianza que la compañía tenía depositada en el modelo. A pesar de ello, a medida que avanzaba el proyecto esa cifra se ajustó a una capacidad de producción anual de 125.000 unidades, unas previsiones bastante más modestas, pero que tampoco ha llegado a alcanzarse.

Durante su primer año completo de ventas, en 2024, el Cybertruck no alcanzó las metas de producción ni de ventas previstas. Para 2025, la situación ha empeorado significativamente. Según estimaciones elaboradas por Cox Automotive y que recoge Electrive, las ventas del Cybertruck en Estados Unidos se desplomaron desde las alrededor de 39.000 unidades registradas en 2024 a apenas 20.200 unidades en 2025. De ser así, el Tesla Cybertruck habría registrado la mayor caída de ventas para un coche eléctrico en Estados Unidos durante ese año.

Este retroceso se traduce en que, en 2025, la demanda del Cybertruck apenas alcanzó el 8 % de la capacidad de producción anual inicialmente planteada, lo que deja claro la enorme brecha que hay entre las ambiciones de Tesla y la realidad del mercado.

Las posibles causas de la caída

Uno de los factores que contribuyó a este desplome fue la expiración del crédito fiscal federal en Estados Unidos el 30 de septiembre de 2025, que eliminó el incentivo a la compra de vehículos eléctricos que existía en el país. Esto hizo que muchos potenciales compradores adelantaran la compra de su automóvil, pero luego llevó a un valle durante el último trimestre del año. Todos los cero emisiones del país se vieron afectados, pero en el caso del Cybertruck el impacto habría sido mayor.

Tesla Cybertruck(1)
Habría registrado la mayor caída de ventas para un coche eléctrico en Estados Unidos en 2025.

A esto hay que sumar que el mercado de pick-up grandes ha demostrado ser menos receptivo a la electrificación de lo que Tesla había anticipado. A diferencia de segmentos más populares para vehículos eléctricos, como los SUV o los sedanes, el segmento pick-up ha mostrado una preferencia continuada por los modelos con motores diésel o de gasolina, o por versiones híbridas, pero planteando una resistencia más fuerte a la transición hacia modelos de batería.

Es algo que se puede ver no solo en el Cybertruck, si no también en sus rivales. Ford decidió dejar de vender su F-150 Lightning, uno de los competidores más directos del Cybertruck, en diciembre de 2025 por sus malos resultados de ventas, mientras que RAM canceló sus planes de lanzar un pickup totalmente eléctrico, optando por versiones parcialmente electrificadas. Esto pone de manifiesto que incluso fabricantes con mayor experiencia en camionetas están tomando caminos alternativos ante la baja demanda de vehículos eléctricos en este segmento.