No todo es el precio: Renault acierta con este coche eléctrico haciendo que muchos conductores cambien hasta de marca

El éxito del Renault 5 E-Tech es total: gran parte de sus compradores son nuevos en la marca y tampoco habían tenido un coche eléctrico antes.

Renault 5
El Renault 5 ha supuesto un revulsivo para las ventas de coches eléctricos de Renault.
27/07/2025 09:00
Actualizado a 27/07/2025 09:00

Hay coches que caen de pie en el mercado y suponen un cambio para la industria. En el pasado hay ejemplos claros como fue el del Volkswagen Escarabajo, que supuso la democratización de los automóviles para la gran mayoría de la población. La marca alemana quiso repetir la jugada con los coches eléctricos y su Volkswagen ID.3, pero no salió según lo planeado. Ahora, parece que hay un recién llegado que podría desempeñar ese rol: el Renault 5.

Renacido en forma de modelo de baterías con el apellido de E-Tech, es un modelo bastante fiel con el original que, además, tiene un precio relativamente contenido. Es esa mezcla entre nostalgia, economía y tecnología la que le ha aupado rápidamente a los primeros puestos de ventas de modelos de cero emisiones en España, pero que incluso le está permitiendo robar clientes a la competencia en otros mercados.

Si te compras un coche eléctrico de algunas marcas, entre ellas Renault, podrás lograr un descuento directo por los CAE de hasta 1.000 euros.
El R5 E-Tech se ofrece en versiones de 95, 120 y 150 CV.

Un imán para nuevos compradores

Renault Reino Unido llevó a cabo una encuesta recientemente entre 1.900 de los compradores del R5 para saber de dónde venían, qué otros coches tenían, si habían poseído ya algún Renault, etc. De todos ellos, 1.600 venían de tener coches de la competencia, un 84%, en algunos casos modelos que son rivales directos del Renault 5: un 4,4% cambiaron su Fiat 500, un 3,8% dijeron adiós a su Ford Fiesta y un 3,5% se despidieron de un Mini Cooper.

Sin embargo, a pesar de la presencia de utilitarios, lo cierto es que los compradores del R5 vienen de tener coches muy diferentes, como ha explicado Adam Wood, director general de Renault UK, a Autocar: “[Los compradores] provienen de SUV premium, coches pequeños, de diferentes marcas. Algunos son coches de segunda mano, otros son coches principales. Lo clave del 5 es que recupera ese toque mágico. La gente ve el coche y, aunque recuerden o no el original, es una gran pieza de diseño que dibuja una sonrisa en la cara de la gente. La emoción también es un factor importante en la compra del cliente y, por eso, se observa una tasa de éxito tan alta en el 5”.

Respecto a los motivos del éxito del vehículo, los tiene muy claros: “El precio accesible es, por supuesto, un factor. Pero creo que a menudo la industria también olvida el atractivo emocional. Así que creo que es ese diseño y la diversión lo que también atrae a cada vez más particulares que quizás no estaban considerando los vehículos eléctricos. En muchos sentidos, creo que es como un caballo de Troya para que más gente se plantee los vehículos eléctricos”.

renault
Tiene una autonomía de más de 400 km.

El éxito del Renault 5

Siendo de Reino Unido, pone como ejemplo las cifras de ventas de su país, con unas 2.400 unidades vendidas del modelo en los seis primeros meses del año, un desempeño que ha catapultado las matriculaciones de Renault eléctricos en el mercado, pues han crecido un 887%. Sin embargo, en el mercado español el R5 también puede presumir de un desempeño similar.

En España el Renault 5 E-Tech ha vendido 2.365 unidades en el primer semestre del año, suficiente como para colocarle en cuarta posición entre todos los vehículos de baterías que se venden en el país, por detrás del Kia EV3 (2.713 unidades) y por encima del Citroën ë-C3 (1.730 unidades).

Parte de ese éxito radica en un precio de acceso bajo, pues está disponible desde 23.971 euros que, incluyendo las ayudas de hasta 7.000 euros por achatarrar un coche antiguo con el Plan Moves, pueden rebajarse hasta los 16.971 euros. Es una tarifa ajustada para un vehículo equipado con un motor de 95 CV, con una batería de 40 kWh y que homologa una autonomía de 310 km. Además, para quienes necesiten un mayor rendimiento y/o autonomía, también está disponible en variantes de 120 y 150 CV, con baterías de hasta 52 kWh y pudiendo recorrer hasta 416 km por carga.