Una nueva marca de coches eléctricos llega a Europa (no es china), con dos modelos y hasta 632 km de autonomía

Europa se ha convertido en el destino favorito de los fabricantes de coches eléctricos. El Viejo Continente ha seducido a una nueva marca que pronto empezará a operar en Alemania.

Al igual que en China, Togg es una marca joven de coches eléctricos nacida en Turquía.
Al igual que en China, Togg es una marca joven de coches eléctricos nacida en Turquía.
14/09/2025 08:00
Actualizado a 14/09/2025 08:00

La actualidad eléctrica de la industria del automóvil ha seducido a muchas empresas a lo largo y ancho de este mundo. El concentrado y clásico sector se ha visto obligado a abrir de par en par sus puertas para dar la bienvenida a una gran lista de nuevos participantes. China reúne a la mayoría de ellos, pero no a todos. Desde Turquía nos llega ahora una nueva compañía de coches eléctricos que quiere hacerse un hueco en Europa: Togg. Empezará su periplo por Alemania y poco a poco irá creciendo. Se presenta con dos modelos diferentes, un SUV y una berlina, que llegarán al mercado a partir del próximo 29 de septiembre.

Anteriormente ya te habíamos dado algunos detalles de esta empresa fundada en Turquía hace ya unos años. Togg es el acrónimo de Türkiye'nin Otomobili Girişim Grubu (Grupo de Empresas de Automóviles de Turquía), un consorcio de cinco grandes empresas creado con la financiación del Ministerio de Industria. Allá por el verano de 2022 inauguraron su primera planta de producción instalada en Turquía. Las operaciones empezaron poco después con el ensamblaje de sus primeros modelos los Togg T10F y Togg T10X, una berlina y un SUV, respectivamente, que ahora aterrizan en Europa.

Togg T10F Delantera
El T10F será el más barato de los modelos que Togg ponga a la venta en Europa.

Múltiples opciones mecánicas y de equipamiento

La berlina, el T10F se sitúa en el segmento D gracias a sus 4,83 metros de largo y 2,89 metros de distancia entre ejes. Entre sus rivales podría destacarse la figura del Volkswagen Passat, entre otros. Togg ofrece dos niveles de equipamiento diferentes y dos tamaños de batería con 52,6 y 88,5 kWh de capacidad que le permiten homologar 335 y 623 kilómetros de autonomía, respectivamente. Para la carga opta por sistemas de hasta 180 kW en corriente continua. Las versiones de un solo motor cuentan con 218 caballos de potencia, frente a los 435 caballos anunciados por la unidad de motor dual. 

Por su parte, el todocamino T10X ofrece un punto de vista diferente. En su versión de máximo alcance es capaz de homologar hasta 523 kilómetros de autonomía, con opción de carga en corriente continua de hasta 180 kW, lo que supone pasar del 20% al 80% de la batería en 28 minutos. Mecánicamente hablando ofrece la misma potencia que la unidad de motor solitario del T10F, con 218 caballos de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Las opciones de batería son también iguales con 52,4 kWh en su versión más compacta y con 88,5 kWh de capacidad en su versión superior. 

Togg T10F Interior
El estudio Pininfarina se sitúa tras el diseño de los primeros modelos de Togg.

Por el momento, Togg no ha querido especificar los precios de venta de sus dos primeras unidades presentes en Europa. En Turquía el T10X está disponible en una horquilla de precios entre los 45.000 y los 57.320 euros. La berlina debería reducir esas cifras hasta el entorno de los 40.000 euros como cifra mínima (antes de ayudas). Antes de su puesta a la venta, Euro NCAP ya ha analizado la seguridad de ambos modelos, otorgándoles las cinco estrellas de seguridad en las pruebas de impacto homologadas. En ambos casos destaca la alta protección para pasajeros adultos.