Opel, como parte del grupo automovilístico Stellantis, está dando grandes pasos en favor de la electrificación de su gama de modelos. Asimismo, y de forma paralela, tienen como objetivo el incrementar su dotación tecnológica sobre la conducción autónoma y la aplicación de la inteligencia artificial en entornos urbanos. Para ello, formará parte, como marca representante de Alemania, del llamado proyecto STADT:up (Soluciones y Tecnologías para la Conducción Automatizada en la Ciudad: un Proyecto de Movilidad Urbana, por sus siglas en inglés) que han creado desde el conglomerado matriz.
Este tiene como objetivo alcanzar la conducción autónoma en áreas urbanas para finales del año 2025. Desde el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania han aportado un importante fondo económico con el que financiar todo el proyecto. Su desarrollo se está llevando a cabo por parte de expertos del Centro de Ingeniería de Rüsselsheim, especialmente en la aplicación de reconocimiento del entorno a través del uso de inteligencia artificial.
El objetivo principal de STADT:up es localizar todas las soluciones para proporcionar un futuro totalmente autónomo y abrir la automatización a las principales áreas urbanas. Frank Jordan, director de Innovación de Stellantis en Alemania, afirmó que “los ingenieros de Rüsselsheim cuentan con muchos años de experiencia en este campo. El participar en este proyecto es una demostración de que Stellantis continúa apoyando a los jóvenes científicos”.
¿Qué espera lograr Opel con el proyecto STADT:up?
Fundamentalmente, lo que busca Opel con el proyecto STADT:up es desarrollar toda la tecnología avanzada necesaria para favorecer la conducción autónoma. Entre los objetivos propuestos, destacan el conseguir que los vehículos se desenvuelvan con total fluidez y seguridad por escenarios complejos de tráfico en el centro de las ciudades o que sepan reaccionar ante situaciones inesperadas en sólo unos milisegundos, una de las tareas más complicadas de alcanzar, dada la gran cantidad de variables que pueda haber.
Al mismo tiempo, este software tiene que interactuar con los vehículos circundantes con el propósito de evitar accidentes en caso de frenada de emergencia, por ejemplo. Su sistema ha de ser capaz de captar el entorno y hacer predicciones de elementos que lo rodean. Además, deberá tener en cuenta el comportamiento del propio vehículo y planificar las maniobras y direcciones adecuadas.
El hardware principal estará equipado con sensores LiDAR, radares o cámaras, que estarán regidos por el sistema de software que están desarrollando en el mencionado centro de Rüsselsheim. El proyecto quiere conseguir, también, refinar la trazabilidad de las redes neuronales para poder comprender cómo y por qué reaccionar de una manera determinada.
Aunque aún se desconocen los datos concretos, Opel tiene como objetivo exhibir un prototipo de tecnología avanzada de conducción autónoma y reconocimiento e identificación del entorno urbano para el 2025.