El Grupo Volkswagen está plenamente dividido entre las marcas enfocadas en el cliente promedio (Volkswagen, CUPRA o Škoda) y otras que apuntan hacia un tipo de cliente más elitista (Porsche, Bentley, Lamborghini). Pero las diferencias entre sí no sólo provienen del precio de compra de sus coches o del posicionamiento de los mismos, la nueva tendencia los hace diferenciarse también por su futuro más inmediato en cuanto a la implantación de la electrificación.
Se ha visto en los últimos meses un mayor interés por los coches eléctricos para las marcas más accesibles. Volkswagen, de hecho, ha crecido considerablemente. Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza, se encuentran los clientes que quieren un coche de lujo sin renunciar a los motores de gasolina.
En el mercado más premium, la electrificación no está siendo tan demandada y marcas como Porsche o Lamborghini (sin salir del Grupo Volkswagen) ya se han echado atrás en su proyecto de marcas 100% eléctricas. Ahora sabemos que Bentley también seguirá esta tendencia y continuará ofreciendo motores de combustión mucho más tiempo del inicialmente estimado.

Bentley no dirá adiós a sus motores de gasolina tan fácilmente
En un último informe publicado por el medio Autocar, la compañía británica admite haber dado un paso atrás sobre su proyecto de plena electrificación. Hace un par de años, Bentley presentó su proyecto llamado ‘Beyond100’, por el que el fabricante prometió que eliminaría los motores de gasolina de forma paulatina hasta el año 2030.
Sin embargo, al igual que se ha podido ver en otras marcas, la electrificación no llama suficientemente la atención a los clientes más elitistas. Por ello, Porsche ha reculado en su hoja de ruta ya publicada y ahora también lo ha hecho Bentley.
“Las tres marcas [Porsche, Audi y Bentley] compartimos plataformas, transmisiones y otros componentes clave. Las decisiones e inversiones de las marcas de Stuttgart e Ingolstadt han tenido consecuencias directas sobre nosotros”, afirmó Frank-Steffen Walliser, CEO de Bentley.

El directivo también confirmó que Bentley lanzará al mercado un nuevo modelo híbrido enchufable o 100% eléctrico cada año a partir del 2026. El primero en llegar será, de hecho, un modelo ‘cero emisiones’ y de carácter urbano, inaugurando así un segmento jamás utilizado dentro de la marca.
Después de todo esto, también se ha sabido que los sucesores de sus modelos estrella volverán a utilizar motores de gasolina y no completamente eléctricos como se llegó a rumorear. El Bentley Bentayga, Continental GT y Flying Spur seguirán ofreciendo sus bloques de combustión mucho más tiempo.
“Hay una caída en la demanda de coches eléctricos de lujo, y la demanda de los clientes aún no es lo suficientemente fuerte como para respaldar una estrategia totalmente eléctrica. El mercado de lujo es muy diferente hoy en día que cuando anunciamos la estrategia Beyond100. La electrificación sigue siendo nuestro objetivo, pero necesitamos que nuestros clientes nos acompañen”, afirmó el CEO de Bentley en su intervención con el mencionado medio.
Con ello, la meta de Bentley ahora será la de proclamarse como una marca 100% eléctrica en 2035, y no en 2030 como se pronosticaba hasta ahora.