A pocos días de las primeras entregas, hay quien opina que Tesla debería cancelar la Cybertruck

Phillipe Houchois, analista financiero en Jefferies, lo tiene claro: Tesla debería cancelar la Cybertruck por varios motivos. Una opinión que ha hecho pública sin contemplaciones.

Tesla entregará 10 unidades de la Cybertruck el próximo 30 de noviembre.
Tesla entregará 10 unidades de la Cybertruck el próximo 30 de noviembre.
23/11/2023 07:29
Actualizado a 23/11/2023 07:29

Más que probablemente, el coche eléctrico que más ríos de tinta ha hecho correr en los últimos años sea el Tesla Cybertruck. Su diseño no deja indiferente a nadie, pero tampoco lo ha hecho el tiempo de espera para poder ver el modelo circular por la calle, ya que desde su presentación inicial han pasado más de cuatro años. Sin embargo, en apenas una semana, la firma de Elon Musk entregará las primeras unidades de su pick-up eléctrica.

Son muchas las expectativas que suscita la Cybertruck entre la mayoría de aficionados. Sin embargo, no todas las opiniones son positivas. Tanto es así, que Phillipe Houchois, analista financiero en Jefferies, ha dado su propio punto de vista al respecto y tiene claro que Tesla debería cancelar el proyecto de la Cybertruck.

tesla cybertruck 4
El analista no sólo está en contra de la Cybertruck, sino también de la decisión de Tesla de dar prioridad a un proyecto tan arriesgado.

¿Cancelar ahora la Cybertruck?

En el perfil personal en X de Sawyer Merritt se ha hecho pública la opinión de Houchois: “La cancelación del Tesla Cybertruck probablemente sería buena para las acciones de la empresa. Dado que 2024 ya es un año perdido para el crecimiento, ayudaría a Tesla a reenfocarse en una ventaja basada en la simplicidad, la escala y la velocidad”. Por supuesto, los comentarios contrarios no han tardado en llegar.

Claramente, este punto de vista llega significativamente tarde, pues tras cuatro años de desarrollo, Tesla está a tan sólo una semana de hacer las primeras entregas del modelo e iniciar la producción en serie del mismo. No obstante, su opinión va mucho más allá de lo escrito en el perfil de Merritt y también ha dado otra visión no tan descabellada sobre la situación de la marca: “Tesla parece estancada en un carril lento para otros 12 o 18 meses, incapaz de capitalizar los retrasos de sus desarrollos mientras que los rivales europeos lanzarán vehículos eléctricos de 25.000 dólares el próximo año y los fabricantes de coches chinos establecen un nuevo ritmo de ciclos de producto más cortos”.

En este caso, razón no le ha faltado al mencionado analista, ya que el propio Musk afirmó en la última exposición de resultados que había que “moderar las expectativas para la Cybertruck”, debido a que “pasará de un año a 18 meses antes de que contribuya de manera significativa y positiva al flujo de efectivo”.

Houchois asegura que es del todo improcedente gastar una importante suma de dinero en desarrollo y fabricación en un vehículo que aún tardará, al menos, otro año y medio en ser rentable, lo que supondrá un recorrido de casi seis años desde su presentación. Este es un hecho difícilmente justificable a ojos de una inversión tan importante como el lanzamiento de un vehículo eléctrico; algo que podría haberse dedicado al desarrollo de un modelo de tirada más prometedora, como el ansiado Tesla Model 2.

Sin embargo, ahora todas las miradas están puestas en el evento del próximo día 30 de noviembre, cuando la marca comenzará con las primeras entregas del Tesla Cybertruck. No obstante, estos clientes no serán personas ajenas a la compañía, sino que, según afirman desde el medio Milenio, podrían ser 10 empleados de la propia empresa.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.