Por culpa de la UE, ‘el coche eléctrico que roba miradas’ podría dejar de ser europeo: “El futuro de la industria automotriz está en China”

Microlino, la marca que cuenta con el vehículo eléctrico más llamativo del mercado, corre riesgo de abandonar la UE y unirse a China, tal y como ha confirmado su CEO, Wim Ouboter.

El CEO de Microlino asegura que la UE no le está poniendo las cosas fáciles.
El CEO de Microlino asegura que la UE no le está poniendo las cosas fáciles.
18/01/2026 07:15
Actualizado a 18/01/2026 07:15

Microlino podría no estar pasando por su mejor momento debido a las últimas decisiones de la Unión Europea. Su pequeño vehículo eléctrico ha hecho correr ríos de tinta y robar multitud de miradas por las calles allá por las que circula. Tanto es así que es uno de los coches más llamativos del mercado actual. Sin embargo, la cúpula de la marca estaría pensando seriamente si trasladar todo su negocio hacia China.

Todo esto ha tenido lugar en una entrevista realizada por el medio Tages-Anzeiger a Wim Ouboter, CEO y fundador de Microlino. En su intervención, el directivo confirmó que su pequeño vehículo eléctrico podría estar en peligro, debido principalmente a que “las preocupaciones medioambientales han desaparecido en gran medida”.

Wim Ouboter
Wim Ouboter, CEO y fundador de Microlino, dice que "el negocio podría ir mucho mejor".

El CEO de Microlino anuncia que la empresa podría irse a China para no ‘morir’

En su entrevista, el directivo aseguró: “Cuando empezamos hace dos años, pensábamos que el Microlino sería el próximo gran avance en movilidad. Pero ahora la propia UE está dando marcha atrás en su eliminación gradual de los motores de combustión. La 'neutralidad tecnológica' es la palabra de moda”.

Recordemos que la Comisión Europea dio ‘marcha atrás’ a su proyecto de ‘todo eléctrico’ para el año 2035. Bajo esta decisión, el directivo asegura que, aunque el Microlino no se vea afectado, sí ven una repercusión debido a la menor demanda que tendrán los vehículos eléctricos en los próximos años.

Con esto, Ouboter sigue creyendo en el futuro eléctrico de Europa, pero sí ve necesario un importante cambio en la mentalidad de los ciudadanos hacia la movilidad eléctrica. “En Suiza, por ejemplo, muchas personas podrían conducir un Microlino limpio de lunes a viernes, y usar su coche más grande sólo para los fines de semana. Esto reduciría mucho el nivel de emisiones”, apuntó el CEO.

De hecho, al preguntarle en la entrevista cómo marcha el negocio, el CEO respondió con un claro “podría ir mucho mejor”. Él mismo reconoció que su precio sigue siendo alto, pero no pueden bajarlo, por el momento. Del mismo modo, Ouboter cree que la UE le está poniendo las cosas difíciles a su vehículo, excluyéndolo de posibles ayudas a su compra en ciertas regiones: “La razón es una normativa europea: los microcoches entran en la llamada categoría L7e y, por lo tanto, están incluidos en todos los programas de financiación. Esto significa que no recibimos ni subvenciones, ni impuestos más bajos ni créditos de CO2”.

microlino 2
Microlino podría abandonar la industria europea y trasladarse a China.

Todos estos condicionantes están haciendo al CEO pensar en mudarse de Europa. Actualmente, el Microlino se fabrica en Turín, Italia. Sin embargo, los cada vez mayores costes energéticos y administrativos han hecho que mediten la posibilidad de marcharse. “Sigo creyendo en nuestra visión; de lo contrario, no habría invertido más de 70 millones de francos suizos de mi propio bolsillo. Pero si no recibimos más apoyo de la UE o de Suiza, tendremos que detener la producción y trasladarla a China”.

Tanto es así que el mismo directivo confirmó que las condiciones que tienen las startups automovilísticas en China son mucho más favorables que en Europa. “El gobierno chino promueve activamente el desarrollo económico y ha propuesto producir el Microlino en una fábrica de automóviles ya existente. Esto reduciría los costos aproximadamente un 50 % en comparación con Italia. Queremos darle otra oportunidad a Europa. Pero cuanto más tiempo pasa, más claro se hace: el futuro de la industria automotriz está en China”, concluyó el CEO.

Recordemos que actualmente el Microlino se vende en España desde 19.500 euros en su versión ‘Lite’ (limitado a 45 km/h). La opción de 90 km/h parte desde 22.990 euros. Todo ello sin incluir posibles ayudas o descuentos.