El precio del VinFast VF 7 en Vietnam despierta mucho interés por su posible llegada a Europa

La marca vietnamita sigue retrasando sus planes de llegada a Europa mientras que en Estados Unidos no termina de encajar. El VF 7 muestra una excelente relación precio-producto.

El VF 7 más caro de la familia apenas cuesta 37.800 euros al cambio.
El VF 7 más caro de la familia apenas cuesta 37.800 euros al cambio.
23/11/2023 10:23
Actualizado a 23/11/2023 11:06

No sólo China está tratando de impulsar, con gran éxito, su industria eléctrica. Vietnam quiere replicar la fórmula, aunque algunos factores están poniéndose en contra. VinFast es, sin duda, el fabricante más importante del país. Ya hemos hablado de él en más de una ocasión. Se trata de una marca joven, apenas unos años de vida, pero que lleva pisando el acelerador desde el primer momento. Su estrategia internacional pasa por conquistar otros mercados, aunque por ahora los planes no están saliendo como esperaban. El VinFast VF 7 podría suponer un punto de inflexión si tenemos en cuenta su precio.

Con poco más de cinco años de vida, Vinfast ha pasado de no existir a contar con tres coches eléctricos. Las primeras unidades en llegar al mercado fueron el VinFast VF 6, un SUV compacto, y el VinFast VF 8, otro SUV, en este caso localizado en el segmento D. La familia tenía que rellenarse y es ahí donde surge la figura del VF 7. Se presentó oficialmente a finales del año pasado, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha dado comienzo su etapa comercial. Hay que reconocer que los planes y las expectativas del fabricante no se están cumpliendo.

Vinfast VF7 Trasera
Sus medidas son ideales para el segmento C-SUV europeo, el más popular de todos.

Un SUV eléctrico muy interesante a un precio muy razonable

Los registros oficiales del VF 7 nos muestran un coche eléctrico muy atractivo. Su diseño es lo primero que llama la atención y cuenta con muy buenos argumentos para triunfar. Sus medidas son ideales para el segmento C-SUV, el más popular en el Viejo Continente: 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,6 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,84 metros. Entre sus rivales podemos encontrar figuras importantes como el Volkswagen ID.4,  el BYD Atto 3, el BMW iX1 o el Nissan ARIYA, entre otros.

Cuenta con dos opciones mecánicas. La primera con un solo motor de 201 caballos de potencia y la segunda con esquema de motor dual y un rendimiento máximo de 349 caballos. Cada unidad se alimenta de una batería de iones de litio de diferente capacidad, 59,6 kWh para el modelo de acceso y 75,3 kWh para la versión superior. En el mejor de los casos, la autonomía alcanza los 431 kilómetros, 375 kilómetros para la unidad de acceso a la gama que, a su vez, es la más barata de toda la oferta. Todo ello en ciclo de homologación WLTP. La fase de venta ya ha dado comienzo en Vietnam.

Vinfast VF7 Interior
Con un solo vistazo se puede reconocer que el VF 7 muestra una buena calidad interior.

Esto quiere decir que ya tenemos los datos oficiales sobre tarifas. El VinFast VF 7 arranca su tabla de precios en los 850 millones de dong, que al cambio vienen a ser unos 32.200 euros. El más caro está a la venta por 999 millones de dong, 37.800 euros. Son precios realmente atractivos si tenemos en cuenta lo que ofrecen. A finales del año pasado, VinFast anunció sus planes de llegada a Europa. Una oferta compuesta por tres modelos tendría que haber aterrizado este año, pero no ha sido así. Los planes se han frenado ante los malos registros cosechados en Estados Unidos. Se espera que pronto se haga un anuncio oficial al respecto.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.