Buena parte de las quejas de los compradores actuales son, en esencia, el alto precio de compra de los coches nuevos, tanto eléctricos como ‘tradicionales’. Ciertamente, en los últimos años se ha podido ver un claro alza en las facturas finales de los vehículos. Algunos que hasta hace un lustro rondaban los 12.000 euros, hoy lo hacen por 18.000 euros. Pero, ¿será en 2026 cuando empiecen a corregirse e inicien su descenso? Tenemos malas noticias.
Ha sido durante una entrevista con el medio alemán Handelsblatt, donde el presidente de la Asociación de Concesionarios Volkswagen y Audi, Alexander Sauer-Wagner, ha dejado clara cuál será la tendencia nuevamente para este presente año: los precios de los coches no se mantendrán, sino que seguirán subiendo.

Si esperabas precios más baratos para este 2026, no será así
El responsable ha dejado claro que la tendencia de los precios alcistas no es consecuencia directa de un enriquecimiento mayor para las marcas, sino más bien para contrarrestar los costes que sufren a la hora de fabricar los vehículos. “Estamos observando una creciente presión sobre los precios, al tiempo que los costes suben”, aseguró.
“El aumento de las tasas de interés, los mayores costes energéticos y de personal, y el aumento de la burocracia estaban lastrando a los concesionarios de automóviles. Hoy trabajamos más, documentamos más, informamos más, pero al final nos queda menos”, concretó el presidente.
En el mercado alemán, Volkswagen ha representado durante el 2025 el 20% de la cuota de mercado con todo tipo de motorizaciones. Una de los ‘peros’ que pone Sauer-Wagner a Audi es ya la poca diferencia entre calidad y precios que existen entre esta marca y Volkswagen, lo que hace que muchos clientes potenciales se decidan finalmente por esta última. Esto tiene una consecuencia: para poder mantener toda la infraestructura, las marcas tendrán que subir los precios.

También, por el mismo motivo, espera que el inminente Volkswagen ID. Polo suponga todo un golpe sobre la mesa para la marca, logrando así importantes ventas. Este, recordemos, será un vehículo eléctrico urbano que partirá desde 25.000 euros. De hecho, hace unos días la marca publicó las primeras imágenes de su interior definitivo.
“Cada día que el ID. Polo se adelante para llegar a nuestros concesionarios será una buena noticia para nosotros. Con este modelo de entrada queremos, y podemos, recuperar a los clientes que han optado por otras marcas en los últimos años”, apuntó el presidente.
De forma paralela a todo esto, Sauer-Wagner también tuvo tiempo para hablar sobre la reciente ‘marcha atrás’ de la Unión Europea sobre la prohibición de los motores térmicos en 2035. Para el presidente, esta medida “no prevalecerá”. El motivo principal de ello es porque “a largo plazo, creo que la electromovilidad prevalecerá”.
Queda claro que Volkswagen lo apostará todo a su nueva generación de coches eléctricos accesibles, empezando por el ID. Polo, un modelo que promete muchos enteros para la firma. Este, según los indicios, llegará al mercado antes del inicio del próximo verano.