El presidente de Renault, Josep María Recasens, teme que Europa no sea realista en un momento en el que “los chinos ya nos dan por perdidos”

Josep Maria Recasens advierte de que fijar umbrales inalcanzables podría perjudicar a la industria europea frente a China en plena transición hacia el vehículo eléctrico

presidente renault josep maria recasens chinos dan europea por perdida 2
Recasens considera demasiado arriesgado pedir que el 75% de los componentes sean de proveedores locales.
11/12/2025 10:30
Actualizado a 11/12/2025 12:34

Renault ha expresado su apoyo a los planes de Francia y de la Unión Europea para elevar el porcentaje de componentes fabricados en Europa que deben incorporar los vehículos eléctricos. Sin embargo, la compañía ha llamado a la prudencia ante la posibilidad de que se fije un umbral demasiado alto.

En declaraciones al medio Bloomberg, el presidente y director de Estrategia del Grupo Renault, Josep Maria Recasens, defendió un objetivo del 60% de contenido local aplicable a todos los turismos, frente a la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron, que pretende elevarlo al 75% exclusivamente para los modelos 100% eléctricos.

presidente renault josep maria recasens chinos dan europea por perdida
Recasens pide que los objetivos sean realmente alcanzables.

Para Recasens, el riesgo reside en fijar metas que el sector no pueda cumplir debido a las actuales limitaciones de la cadena de suministro, especialmente en torno a las baterías. “Si no tienes una batería local, será difícil llegar al 60% de contenido europeo debido al peso que tiene en el coste total”, explicó. “Pero si se considera el conjunto de la flota, la cifra es alcanzable”.

El cuello de botella: las baterías y las materias primas críticas

El debate sobre los nuevos requisitos coincide con el renovado interés de las instituciones europeas en reforzar la autonomía industrial del continente. Las baterías, que representan el componente más costoso del vehículo eléctrico, siguen produciéndose mayoritariamente fuera de Europa, lo que complica el cumplimiento de ratios elevados de contenido regional.

Recasens pidió a la Comisión Europea que impulse un fondo común de materias primas para proteger a los fabricantes europeos frente a la dependencia de China, que domina el suministro de tierras raras y otros minerales esenciales para las baterías. La creación de este “pool” permitiría, según explicó, mejorar la resiliencia estratégica del sector ante un mercado global cada vez más tensionado.

Diferencias entre países en plena transición regulatoria

presidente renault josep maria recasens chinos dan europea por perdida 1
China cree que Europa no será capaz de ponerse al día en transición eléctrica.

La posición de Renault se alinea con la estrategia industrial defendida por Macron durante su reciente visita a China, donde impulsó una política de “preferencia europea” para reforzar el tejido productivo local.

Sin embargo, el enfoque francés contrasta con el de Alemania e Italia, países que han pedido moderar la prohibición de vender nuevos coches de combustión a partir de 2035. El canciller alemán Friedrich Merz ha abogado incluso por permitir la continuidad de híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos con extensor de autonomía (EREV) más allá del plazo previsto.

Francia, tradicional defensora del objetivo original, ha suavizado su postura debido a la presión sobre el empleo y la competitividad industrial.

Exenciones y nuevos plazos para facilitar la adaptación

El directivo de Renault también instó a Bruselas a permitir exenciones para vehículos comerciales dentro del veto a los motores fósiles en 2035 y pidió ampliar el periodo de validez de los créditos de emisiones de tres a cinco años, para dar margen a las empresas durante la transición energética.

Recasens advirtió del rápido avance de los fabricantes chinos y del riesgo de que Europa quede rezagada. “Los chinos ya nos dan por perdidos. Creen que no seremos capaces de transformarnos. Esto me motiva a demostrar que el Viejo Continente sí puede cambiar”, afirmó.