El primo chino del Cupra Tavascan se lanza al mercado por menos de 20.000 euros

El Volkswagen ID.UNYX 06 es un coche eléctrico con hasta 614 km de autonomía y con versiones de tracción trasera y a las cuatro ruedas.

Volkswagen IDUNYX 06
Su precio arranca en unos 19.200 euros.
27/04/2025 07:30
Actualizado a 27/04/2025 07:30

Cuando el Grupo Volkswagen anunció el Cupra Tavascan, de manera paralela presentó un modelo mellizo, pero bajo el nombre de la marca alemana, que vendería en el mercado chino, el Volkswagen ID.UNYX. Un par de años más tarde, el SUV presenta su primera puesta al día importante, que trae novedades en múltiples áreas, incluyendo su propio nombre: ahora se llama Volkswagen ID.UNYX 06.

A grandes rasgos sigue siendo el mismo modelo, un SUV medio de corte coupé, pero incorpora mejoras especialmente en lo relativo al sistema de infoentretenimiento, a la tecnología y a las opciones de personalización.

Volkswagen IDUNYX 06 2
La pantalla central tiene 15 pulgadas.

Un Tavascan con logos de Volkswagen

La silueta del modelo permanece inalterada, mostrando unas proporciones atléticas y musculosas, con un frontal incisivo y una línea de cintura ascendente que lleva hasta una trasera más elevada.

En la parte delantera los grupos ópticos son afilados y tienen una forma triangular, con una fina tira LED en la parte superior que hace de luz diurna y que, además, conecta ambos pilotos por debajo de la línea del capó. El paragolpes está bien definido, con formas esculpidas, entradas de aire y unos bajos en color distinto, un negro brillante que marca las distancias con las habituales protecciones de plástico.

Éste se extiende por los pasos de rueda, que alojan llantas que pueden ser de 20 o 21 pulgadas, según la configuración (con neumáticos 235/50 R20 delante y 255/45 R20 detrás; y 235/45 R21 y 255/40 R21 en cada caso); y amplía su tamaño en los faldones laterales. Los marcos de las ventanillas también presentan un acabado negro, así como los retrovisores.

En la trasera un alerón tipo cola de pato corona el portón, bajo el que se encuentran unos faros unidos entre sí, con la peculiaridad de que el logo central de Volkswagen es rojo y también se ilumina. Por último, el difusor negro brillante es todavía más voluminoso.

Se enmarca dentro del segmento de los SUV medios, con 4.663 mm de largo, 1.860 mm de ancho, 1.610 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.766 mm. Su maletero tiene una capacidad de carga de 540 litros que pueden ampliarse hasta los 1.267 litros al abatir los asientos traseros.

En cuanto a opciones de personalización, hasta ahora la paleta de colores disponibles para la carrocería estaba formada por cinco tonos (Gris Amanecer, Blanco Mañana, Dorado Mañana, Negro Sombra y Plata Luna), a los que ahora se ha añadido el Azul Atardecer. Además, de manera opcional se puede instalar una película mate que cambia el acabado del vehículo.

El habitáculo es el punto que menos modificaciones recibe, siendo prácticamente idéntico a como lo era antes de la puesta al día.

Presenta un puesto de conducción y un salpicadero bastante despejados, con un pequeño cuadro de instrumentos digital situado detrás del volante multifunción, que tiene achatado el extremo inferior, y una gran pantalla central de 15 pulgadas en formato flotante. Se emplean materiales de calidad, tales como la tapicería de cuero, y hay elementos que buscan reforzar la sensación premium, como los toques dorados, el sistema de sonido Harman Kardon y la luz ambiental LED que cuenta incluso con un patrón estrellado.

El sistema multimedia estrena una versión actualizada que suma nuevas funciones de tipos bastante diversos. Ahora soporta juegos, cuenta con un avatar en 3D, se ha optimizado la interacción con el usuario, permite el control remoto de algunas aplicaciones mediante un app para smartphones y cuenta incluso con un editor de fragancias.

Continuando con la tecnología, a los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) de los que ya disponía se suma el sistema pre-colisión y una versión mejorada de la alerta de tráfico cruzado trasero.

Volkswagen IDUNYX 06 1
El Volkswagen ID.UNYX 06 de acceso entrega 231 CV.

La mecánica del Volkswagen ID.UNYX 06

La oferta de motores del Volkswagen ID.UNYX 06 está conformada por dos alternativas. La de acceso emplea un único propulsor y es de tracción trasera. El bloque desarrolla una potencia de 231 CV (170 kW) y se combina con una batería LFP de 53,6 kWh de capacidad, que le otorga una autonomía de 426 km. Solo se puede asociar con el acabado Pure.

El resto de la gama (Pro, Ultra y Max) se combinan con la versión de tracción integral que, a la configuración ya mencionada, añaden un segundo motor, asociado al eje delantero y que aporta 108 CV (80 kW) adicionales.

Además, en su caso la batería es de mayor capacidad, 80,2 kWh, por lo que la autonomía asciende a 614 km en las versiones Pro y Ultra, y se conforma con 555 km en el caso del Max. En todos los ejemplos se trata de datos homologados según el ciclo chino (CLTC).

Los precios del Volkswagen ID.UNYX 06 en China son los siguientes:

  • Volkswagen ID.UNYX 06 Pure: 149.900 yuanes (unos 19.200 euros)
  • Volkswagen ID.UNYX 06 Pro: 169.900 yuanes (unos 21.800 euros)
  • Volkswagen ID.UNYX 06 Ultra: 189.900 yuanes (unos 24.350 euros)
  • Volkswagen ID.UNYX 06 Max: 209.900 yuanes (unos 26.900 euros)​

Temas