Pronto, tres coches eléctricos chinos dejarán de serlo: ya tienen dónde fabricarse en Europa

BYD ha cerrado su acuerdo con el Gobierno de Hungría para hacerse con los terrenos donde construirá su nueva fábrica europea en la que producirá más de 200.000 coches eléctricos al año.

BYD llevará a cabo la fabricación de tres de sus modelos eléctricos en Hungría.
BYD llevará a cabo la fabricación de tres de sus modelos eléctricos en Hungría.
01/02/2024 11:32
Actualizado a 01/02/2024 13:43

Hace un mes BYD anunció su decisión de trasladar a Europa la producción de una parte de su gama de vehículos eléctricos. El país seleccionado fue Hungría y, según apuntan desde un post en Weibo, la marca de origen chino ya ha firmado oficialmente el acuerdo preliminar por la compra de un terreno allí a fecha del 30 de enero de 2024. Concretamente, esta futura fábrica estará asentada en el término municipal de Szeged.

BYD encara un 2024 con un objetivo claro: posicionarse como la marca más vendida del mundo de coches eléctricos, superando así a Tesla. El pasado 2023 se quedó en un segundo puesto en el cómputo anual, aunque sí logró sobrepasar a la firma de Elon Musk en el último trimestre. Sea como fuere, la compañía china está poniendo todo el empeño en poder hacerse con este galardón y una de sus herramientas para conseguirlo es llevar a cabo parte de su producción en Europa.

byd firma
A la firma acudió gran parte de la cúpula de BYD, entre ellos, Wang Chuanfu, presidente de la compañía (en el centro). 

Europa como mercado potencial de BYD

El Viejo Continente es una de las regiones con más expectativas de crecimiento para BYD, donde sus coches eléctricos ya son reconocidos por los clientes potenciales como un buen producto, de calidad y a un precio lógico. Para crecer en esta región, en el año 2022 comenzó a sopesar diferentes países y posibles entornos donde levantar su nueva planta de fabricación. 

Ahora, con los terrenos ya firmados y adquiridos, se espera que la compañía comience a trabajar en ellos cuanto antes. A la ceremonia de firma asistieron, entre otros, Wang Chuanfu, presidente de BYD, y Peter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría. Después de este importante paso se espera que las instalaciones estén listas para iniciar sus labores dentro de tres años. Esta se complementará con una planta ya existente en el mismo entorno, donde BYD produce autobuses eléctricos.

No obstante, pese a todo, la Unión Europea aún tiene que dar el visto bueno a la huella de emisiones de carbono que tendrá la factoría de BYD, ya que este dato supeditará la concesión o no de los subsidios. 

byd dolphin
Aún no se saben los modelos concretos que se fabricarán en Hungría.

Desde BYD aspiran a producir en estas instalaciones inicialmente tres de sus modelos eléctricos destinados al mercado europeo. Sin embargo, aún se desconoce explícitamente cuáles serán, ya que cuando comiencen las operaciones (sobre el año 2027), muy probablemente el catálogo de la marca se haya ampliado y existan nuevas alternativas desconocidas a día de hoy. En total, la marca asegura que se fabricarán en torno a los 200.000 coches eléctricos al año, aunque esta cifra podrá incrementarse gradualmente más adelante con ampliaciones o modificaciones. 

Recordemos que, a día de hoy, BYD comercializa en España modelos tan destacados como el Dolphin (su alternativa más asequible que parte de los 35.690 euros), el Seal (competidor del Tesla Model 3), así como el Atto 3, el Han y el Tang. Más adelante llegarán nuevos modelos como el BYD Seal U o, quizás, el BYD Seagull.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas