Restaurantes, salas de reuniones… la nueva estación de recarga para coches eléctricos de Audi no va solo de recargar

La marca alemana estrena su tercer charging hub en 2025, pero es una localización que busca más que recargar los coches.

Audi hub
Los puntos de carga operan hasta a 400 kW.
15/12/2025 11:00
Actualizado a 15/12/2025 11:00

La llegada del coche eléctrico hace que, quien se anime a hacerse con un coche de baterías, tenga que incorporar a sus hábitos el de la recarga. Esto conlleva paradas más largas que con los reportajes, un tiempo de espera que hay que rellenar de alguna manera. En estaciones de servicio independientes eso depende de cada uno, pero Audi tiene una idea diferente: crear charging hub, lugares en los que la recarga del coche en sí sea solo una parte de lo que se ofrece.

En lo que va de 2025, la compañía ya había inaugurado dos, y acaba de sumar el tercero, inaugurado en Renania del Norte-Westfalia, en el campus EUREF de Düsseldorf, cerca del aeropuerto.

Audi hub 1
Es el tercero que abre este año.

Más que una estación de recarga

El fabricante es consciente de que el usuario tiene que rellenar el tiempo que tarda en llevarse a cabo la recarga, así que ha dotado a la estación de diferentes restaurantes en los que comer o tomar algo, dispone de asientos y de salas de exposición o reuniones, en los que se pueden concertar citas para aprovechar el tiempo de manera productiva o simplemente descansar.

Hubert Link, responsable del desarrollo de los centros de recarga Audi charging hub, ha declarado: “La satisfacción del cliente es mi máxima prioridad. Queremos ofrecer a los clientes de todas las marcas una experiencia de recarga premium y, de este modo, ponerlos en contacto directo con la marca Audi”.

Señala que el objetivo de la marca alemana con estas estaciones no es solo crear un lugar en el que recargar un coche eléctrico: “Los Audi charging hub son mucho más que una simple estación de recarga, son un punto de contacto y representan una experiencia con nuestra marca. Podemos ver que hemos acertado con este concepto en nuestra sede de Múnich-Obersendling, por ejemplo, donde contamos con una clientela habitual que acude con frecuencia a recargar sus coches”.

Recargas a alta potencia

A pesar de los servicios complementarios que ofrece, el hub también se centra en la recarga de coches en sí misma. El nuevo centro cuenta con cuatro puntos de recarga HPC con una potencia de hasta 400 kW, que está incluso por encima de las potencias que soportan la mayoría de modelos más avanzados del mercado en este aspecto. Dispone de alrededor de un megavatio hora (1,0 MWh) de energía, lo que la marca calcula que es suficiente para cargar hasta 60 vehículos sin interrupción.

Un aspecto innovador tiene que ver con las estaciones de carga en sí. Estas cuentan con un brazo giratorio diseñado para reducir el peso del cable de carga en casi un 60%, lo que hace que sea más fácil de manejar y agilice el proceso para todo el mundo, especialmente para aquellos usuarios que puedan tener limitaciones físicas. “Queremos que todo el mundo tenga una experiencia de carga positiva, independientemente de sus necesidades individuales. La facilidad de acceso no es un extra para nosotros, sino una característica estándar”, comenta Link.

Además, como ocurre con los otros centros de recarga de Audi, sigue las bases de un concepto de construcción modular que aporta múltiples beneficios: hace que sea más fácil adaptarse a la ubicación en la que se emplaza, acelera los plazos de construcción y permite que todo el centro se traslade a otra localización sin mucho problema, ya que no hay grandes cimientos.

La pega es que, por el momento, la red de hub de Audi se limita únicamente a Alemania. Con las 3 nuevas instalaciones en Düsseldorf, Kiefersfelden y Múnich-Westkreuz, la red ya está formada por 9 localizaciones, a las que se sumarán otras en 2026. Link explica que “queremos que la movilidad eléctrica sea cómoda y atractiva para todos los grupos de usuarios y establecer el Audi charging hub como un punto de contacto de contacto central para la marca”.