La mayoría conoce la frase de “quítame un kilo antes de darme un caballo”. Esta fue lanzada por el archiconocido diseñador Colin Chapman a la hora de desarrollar algunos de los coches deportivos más famosos de toda su trayectoria. Esta receta ha venido cumpliéndose a rajatabla en las últimas décadas. Sin embargo, la llegada de los coches eléctricos han traído un ‘pero’ a la industria, y ese no es otro que su peso en orden de marcha.
Las baterías de los coches eléctricos pesan y, por ende, los propios vehículos son bastante más pesados de lo que podría serlo un equivalente modelo de gasolina. Con el paso de los años, la tecnología está avanzando mucho sobre esto, lo que genera que cada vez los modelos eléctricos sean más ligeros. Pese a ello, siguen estando muy lejos de lo que los amantes de los deportivos piden.

Audi usará la clásica receta de “quítame un kilo antes de darme un caballo”
Pese a todo, Audi cree que ya ha dado con la tecla y, aunque no le faltaron las críticas con la presentación de su futuro deportivo, el Audi Concept C, lo cierto es que este modelo eléctrico promete ser todo un disruptor dentro del segmento. De hecho, hay algunos medios extranjeros que ya se han podido poner tras sus mandos y todos confirman que su dinámica es excelsa gracias a ese bajo peso.
Queda claro que Audi ha querido presentar un nuevo segmento de vehículo eléctrico deportivo. Este no será un sustituto natural para los ya extintos R8 y TT, sino que será un coche totalmente nuevo. Esto implica que el Concept C, cuando llegue al mercado europeo, debería contar con una arquitectura de dos motores eléctricos, lo que le dará una alta potencia y una buena dinámica.
No obstante, su mayor secreto será el peso ligero de su conjunto. De hecho, Audi quiere mantener un peso máximo que no supere los 1.800 kg, aunque el prototipo pesa un total de 1.690 kg. Es realmente difícil encontrar a día de hoy en el mercado coches eléctricos deportivos que pesen menos de 2 toneladas. Como referencia, un Porsche Taycan cuenta con un peso de 2.050 kg en su versión más básica y llega a los 2.305 kg en la más prestacional (con batería más grande).

De finalmente cumplir Audi con esta promesa, los más fervientes seguidores de los coches deportivos podrían estar ante uno de los modelos más prometedores del segmento. Recordemos que el futuro modelo de producción del Concept C será muy próximo al futuro Porsche 718 Boxster y Cayman eléctricos. Esto indica que los modelos de la firma germana también podrían ofrecer un bajo peso, lo que derivará en una conducción más pasional, dinámica y ágil.
El Audi Concept C debería llegar al mercado en forma de modelo de producción alrededor del próximo año 2027. Según han podido confirmar en numerosas ocasiones, este no será muy diferente al prototipo eléctrico, ya que mantendrá intactas sus líneas maestras principales.