SEAT quiere impugnar los Seal y Sealion de BYD en la UE: ¿qué ha sucedido entre estos dos gigantes de la automoción?

La marca española ha presentado una oposición en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE para frenar varios nombres comerciales de BYD por riesgo de confusión con SEAT.

BYD Seal
SEAT quiere frenar varios nombres comerciales de BYD en la Unión Europea por riesgo de confusión con su modelo León.
31/08/2025 07:30
Actualizado a 31/08/2025 07:30

SEAT ha presentado una oposición ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para frenar el registro de varias denominaciones de BYD. En concreto, BYD Seal, Sealion, Seal S y Seal U por riesgo de confusión con la marca SEAT y con el modelo León. La acción aparece en los registros de la EUIPO y ha sido confirmada por la compañía española.

La EUIPO trasladó a BYD los argumentos de SEAT a comienzos de agosto y el fabricante chino dispone hasta mediados de octubre de 2025 para presentar su defensa. Durante este periodo, BYD puede seguir utilizando las denominaciones en disputa en sus comunicaciones y en el mercado.

SEAT Leon PHEV
SEAT ha presentado una oposición ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

¿Qué va a suceder ahora?

Desde el punto de vista jurídico, no se trata de una “denuncia” penal ni de una “demanda” civil, sino de un procedimiento administrativo de marcas, es decir, una oposición al registro ante la EUIPO. Este mecanismo puede interponerse dentro de los tres meses posteriores a la publicación de la solicitud de marca y abre un intercambio de alegaciones entre las partes antes de que la oficina resuelva

El núcleo del conflicto es la similitud gráfica y/o fonética entre “Seal” y “SEAT”, y entre “Sealion” y “León”, algo que SEAT considera potencialmente confuso para el consumidor. En el expediente se citan BYD Seal, Sealion, Seal S y Seal U, tres de ellos ya a la venta en España, y algunos medios también mencionan que BYD habría intentado blindar otras variantes como Seal Y.

BYD SEALION 7 2024 Trasera
El conflicto es la similitud gráfica y/o fonética entre “Seal” y “SEAT”, y entre “Sealion” y “León”.

SEAT enmarca el movimiento como un trámite habitual de defensa de sus signos distintivos y le resta dramatismo, mientras que BYD declina comentar por ahora. En cualquier caso, el procedimiento puede alargarse meses (e incluso más), sin impedir la comercialización actual de los modelos afectados mientras no haya una resolución en contra.

Ahora, la EUIPO puede mantener los registros solicitados por BYD, limitarlos o rechazarlos si aprecia riesgo de confusión. También existe margen para un acuerdo entre las partes durante el llamado “periodo de reflexión”. Si alguna parte no quedase conforme, siempre podría judicializar el caso más adelante.