Jim Farley, CEO de Ford, fue recibido en la Casa Blanca hace alrededor de un mes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pocas semanas más tarde, la compañía automovilística le ha devuelto el gesto invitando al ejecutivo a una visita completa a su fábrica de Dearborn, en Michigan. Este encuentro se celebró el pasado día 13 de enero de 2026 dejando un importante número de interlocuciones por ambas partes.
Recordemos que Jim Farley celebró hace unas semanas la decisión de Donald Trump para derogar las regulaciones federales en concepto de ahorro de combustible. De hecho, el CEO la calificó en su momento como “una victoria para la asequibilidad y el sentido común”. En su visita, el presidente ha apoyado la estrategia de Ford de dotar a sus clientes de todas las opciones mecánicas posibles.

Donald Trump apoya la conocida ‘multi-opción’ mecánica
Hay que hacer hincapié en que Toyota fue una de las marcas que hizo especial hincapié en la llamada estrategia ‘multi-opción’. De hecho, desde hace algunos años, la marca japonesa se negó en rotundo en ofrecer exclusivamente vehículos eléctricos en su gama, apoyando así que fuese el cliente quien eligiese la alternativa que más le interesase, según sus gustos o necesidades.
Esta condición de Toyota hizo que muchas marcas se echaran las manos a la cabeza, ya que la electrificación ‘pura’ era lo que por entonces todos ansiaban. El paso de los años ha terminado dando la razón a la empresa japonesa y ya son la mayoría las que se unen a este enfoque para su abanico de productos. Ford es una de estas compañías.
Tras el decreto de Trump, Farley concretó que la antigua normativa “no se ajustaba a la demanda de los clientes y dificultaban el desarrollo y la venta de vehículos asequibles. Los fabricantes nos habíamos visto obligados a vender vehículos eléctricos y otros de bajas emisiones para cumplir con la normativa, incluso si los compradores no querían comprarlo”.

Pese al nuevo margen de emisiones y gasto de combustible, Farley también apuntó que “no volveremos a los devoradores de gasolina. En Ford tenemos muchos vehículos eléctricos e híbridos, pero ahora los clientes tienen la oportunidad de elegir lo que quieran, no lo que les impongan”.
A tenor de esta afirmación por parte del CEO de Ford, Trump también apostilló con el siguiente comentario: “Quiero coches eléctricos, de gasolina e híbridos; lo quiero todo. Pero querían obligar a la gente a comprar un coche eléctrico en muy poco tiempo. No quería eso y acabé con ello”.
Con todo ello, desde Ford esperan un nuevo horizonte para la compañía automovilística donde sus ventas remonten notablemente. Durante la visita del presidente a la factoría, Farley recordó a Trump que “más del 80% de los vehículos que vendemos en Estados Unidos son ensamblados localmente”. Pese a ello, el ejecutivo afirmó que “esa cifra podría ser mayor”. Recordemos que su propósito es traer el mayor número de complejos industriales a Estados Unidos.