Tesla presume de poderío frente a sus rivales tras su última decisión en Alemania

El Gobierno alemán ha dejado de dar ayudas para la compra de coches eléctricos, pero Tesla compensará a sus clientes hasta fin de año.

El Tesla Model Y acabará el año como el coche eléctrico más vendido en Europa.
El Tesla Model Y acabará el año como el coche eléctrico más vendido en Europa.
19/12/2023 11:42
Actualizado a 19/12/2023 13:05

El final de las ayudas para la compra de coches eléctricos en Alemania, aunque anunciada la semana pasada, ha pillado de sorpresa por su rápida aplicación. Desde este mismo lunes ya no se otorgan nuevas ayudas, lo cual ha causado revuelo en el país teutón. Y en este entorno de aguas revueltas, Tesla ha querido sacar pecho frente a sus rivales con una decisión muy positiva para sus clientes.

Tesla ha anunciado que mantendrá hasta final de año la parte de las ayudas correspondientes al fabricante, que asciende a 2.250 euros (la mitad de los 4.500 euros totales).

De esta manera, la firma estadounidense quiere "continuar apoyando la transición hacia la energía sostenible", según han comunicado en su perfil de X (antes Twitter).

Con esta medida, Tesla seguirá aportando su parte proporcional de los subsidios en los Model 3 y Model Y de aquí hasta finales de año. De esta manera, los clientes potenciales que estuvieran pensando en comprar el coche en la recta final del año (o los que encargasen el coche recientemente, pero no hubieran tramitado todavía las ayudas) no se quedarán totalmente colgados tras el repentino anuncio del Ejecutico teutón. Eso sí, solamente será válido para los vehículos entregados antes del 31 de diciembre.

La compañía que dirige Elon Musk acabará el año siendo líder indiscutible de ventas de coches eléctricos en Alemania, en Europa y en todo el planeta. El Model Y puede incluso acabar el año siendo el coche más vendido en Europa por delante del Dacia Sandero, aunque está tan reñido que sólo lo sabremos cuando termine diciembre.

En Alemania, el Model 3 estándar cuesta 42.990 euros antes de ayudas, 3.000 euros más que en nuestro país. Esta versión tiene tracción trasera y homologa 513 kilómetros de autonomía WLTP. Por su parte, el Model Y más económico, que se fabrica en Berlín, cuesta 44.890 euros en Alemania, 1.700 euros menos que en España.

tesla concesionario
El Tesla Model 3 y el Model Y tendrán compensación hasta final de año.

A partir del próximo 1 de enero, los precios indicados antes serán sus precios finales para el cliente, pues dejará de aplicarse también la ayuda por parte de la propia Tesla. 

La eliminación de las ayudas por parte del Gobierno germano son consecuencia de una política de recortes para no exceder el límite de déficit en 2024. El Ejecutivo del canciller Olaf Scholz recortará casi 60.000 millones de euros del Fondo para el Clima y la Transformación, lo que ha llevado a eliminar los subsidios para los coches eléctricos y las subvenciones para la energía fotovoltaica, además de contemplar otras medias como la creación de nuevos impuestos para el combustible de los aviones y los plásticos.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas