Tesla está desatada: quiere ampliar su Gigafactoría europea para fabricar 1 millón de coches eléctricos

La compañía que dirige Elon Musk ha presentado una solicitud para ampliar la Giga Berlín y duplicar su capacidad de producción actual, hasta el millón de coches al año.

Pese a la ampliación de la producción, Tesla asegura que no incrementará el consumo de agua.
Pese a la ampliación de la producción, Tesla asegura que no incrementará el consumo de agua.
14/07/2023 14:16
Actualizado a 15/07/2023 17:36

A punto de comenzar las obras en su fábrica de México y con planes para levantar una nueva Gigafactoría en La India, los planes de expansión de Tesla parecen no conocer límites. Ahora, la compañía estadounidense que dirige Elon Musk ha presentado ante las autoridades alemanas una solicitud para ampliar la Giga Berlín, su fábrica europea, y duplicar su capacidad de producción anual.

Sacar adelante la fábrica alemana fue un dolor de cabeza para Tesla, no tanto por las dificultades en la fabricación (como en la época de juventud de la compañía), sino por los innumerables obstáculos, tanto burocráticos como de agrupaciones ecologistas, que se opusieron a la construcción de la fábrica. Superado todo aquello, ahora Tesla quiere ampliar -y mucho- su fábrica europea. 

En la solicitud presentada ante el Ministerio de Medio Ambiente de Brandemburgo, Tesla afirma que quiere construir otra gran nave para albergar una nueva línea de producción de vehículos eléctricos. También tiene previsto realizar "optimizaciones en las instalaciones de producción ya construidas", donde actualmente produce el exitoso Model Y. Por si todo esto fuese poco, quiere duplicar la capacidad de producción de baterías, de los actuales 50 GWh a 100 GWh anuales en el futuro.

En definitiva, el objetivo de Tesla es multiplicar por dos la capacidad de producción anual de la planta, ubicada en Grünheide, a unos 40 kilómetros de la capital alemana. La fábrica se construyó para una capacidad de 500.000 coches al año, aunque todavía no se ha alcanzado dicha producción. Tesla produce unos 5.000 vehículos a la semana con unos 10.000 empleados, lo que se traduce en unos 250.000 coches al año. El objetivo con esta ampliación es tener una fábrica de 1.000.000 de coches al año, y hacerlo, además, sin aumentar el consumo de agua.

Tesla Gigafactoría
Actualmente, la planta de Berlín produce unos 5.000 coches a la semana.

El agua fue uno de los puntos más críticos durante el proyecto de la fábrica. Grupos ecologistas y agrupaciones vecinales de la zona se opusieron a la construcción de la planta por el elevado consumo de agua que necesitaría. Tesla intentó apaciguar las críticas proponiendo un uso más eficiente de lo habitual en la industria. A principios de este año, la Asociación para la Naturaleza y el Paisaje de Brandeburgo (VNLB, por sus siglas en alemán) presentó cargos penales contra los responsables de Tesla Manufacturing Brandenburg SE y las empresas ejecutoras de las obras por supuestas "sospechas de contaminación del agua".

Así pues, no es de extrañar que Tesla haya hecho hincapié en que puede duplicar la capacidad de la Giga Berlín sin aumentar el consumo de agua. Para ello, la compañía tiene previsto instalar nuevas torres de enfriamento y eliminar los tanques de refrigeración del proceso de fundición a presión. También se instalará un nuevo sistema de desagüe en el taller de pintura y en el proceso de lavado de los paquetes de batería. Además, mejorarán los sistemas de tratamiento del agua y aumentarán el grado de reutilización: por ejemplo, el agua condensada del sistema de aire acondicionado se utilizará para las torres de enfriamiento. 

Los ciudadanos alemanes pueden participar en el proceso de aprobación de los permisos, así como expresar sus preocupaciones y presentar objeciones a partir de la semana que viene. Desde el 19 de julio hasta el 18 de agosto, los documentos de la solicitud podrán consultarse públicamente en Internet y en organismos como la Agencia Estatal de Medio Ambiente y los ayuntamientos. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.