Apenas han transcurrido unas horas desde que la Comisión Europea confirmó su ‘marcha atrás’ al plan de electrificación de 2035. Ante esto, Pedro Sánchez, presidente de España, se ha posicionado totalmente contrario a la decisión. Tanto es así que en su última intervención, el ejecutivo lo tilda de “error histórico”.
Tan sólo unos días antes de ser oficial este paso atrás, Pedro Sánchez envió una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, instándole a no recular y a continuar con el proyecto del 2035. Sin más que eso, una carta enviada por Friedrich Metz, canciller de Alemania, a la misma presidenta europea, hizo que diera el visto bueno a iniciar la famosa marcha atrás. Ahora, el presidente de España ha dado su opinión una vez parece que todo se ha completado.

Esta decisión ha sido “un error histórico de Europa”
Esto ha sucedido en un acto sobre el Pacto de Estado frente a la llamada ‘emergencia climática’. Allí, el presidente fue preguntado sobre su opinión al respecto, a lo que respondió de forma tajante: “Proteger el clima significa proteger la prosperidad, proteger el empleo, proteger las infraestructuras y lo que ayer se aprobó en el Parlamento Europeo es un error histórico de Europa”.
Recordemos que la Unión Europea lleva meses dividida entre los que no apoyan la ley de 2035 sobre la prohibición de los coches con motor térmico, así como los que sí se posicionan a favor de que se comercialicen únicamente vehículos ‘cero emisiones’ (eléctricos o de hidrógeno). Pedro Sánchez, desde hace años, se sitúa en este segundo grupo. De hecho, corroboró esta opinión hace sólo unas semanas.
Sin embargo, la industria y el ejecutivo europeo ha dictaminado que lo mejor para todos será la apertura de mecánicas en Europa, aunque bajo un porcentaje máximo de protagonismo para los motores de combustión. Concretamente, para 2035, las marcas tendrán que cumplir con una reducción del 90% de las emisiones de CO2 con respecto a los datos de 2021. Como novedad, el 10% restante se podrá sufragar a través de créditos sostenibles.

“La competitividad se garantiza por la sostenibilidad y no por debilitar nuestros compromisos climáticos y nuestra apuesta por la sostenibilidad. Significa por tanto reducir daños futuros, evitar perdidas millonarias, salvar vidas, proteger nuestra rica diversidad. En definitiva: reforzar nuestra seguridad con el clima”, concretó el presidente del Gobierno en su intervención.
España aprobó hace apenas unos días su apuesta por el vehículo eléctrico a través del nuevo Plan Auto+. A través de este, muchos interesados seguirán beneficiándose de las conocidas ayudas a la compra de un coche eléctrico, con una cuantía muy similar a la que hasta ahora ofrecía el Plan MOVES III. No obstante, el nuevo apoyo estará respaldado directamente por el gobierno central y no transferido a las comunidades autónomas.
Lo cierto es que en España cada vez se venden más coches eléctricos. El pasado mes de noviembre se lograron cifras de matriculaciones realmente altas. Tanto es así que este 2025 posiblemente se alcance la mágica cifra de 100.000 entregas de vehículos ‘cero emisiones’.