Volkswagen será 100% eléctrica. Actualmente se están viviendo los últimos coletazos de la industria automovilística más clásica, la de los motores de combustión interna, tanto de gasolina como de diésel. La práctica totalidad de compañías ya ha anunciado cuándo realizarán su transición hacia las cero emisiones, a excepción de otras, como BMW, que se niegan aún a dar una fecha concreta. Sin embargo, en el Grupo Volkswagen lo tienen muy claro: los coches eléctricos a batería serán los dominantes en el mercado y ya se está preparando para ello.
La marca Volkswagen lleva buscando el valor de la electrificación desde hace algunos años con su familia ID. de vehículos cero emisiones que irá sustituyendo paulatinamente a los actuales modelos térmicos. No obstante, faltan algunos años hasta que el cambio sea completo y en su gama no aparezca ninguna opción térmica.
En las últimas semanas Volkswagen ha presentado el nuevo Passat, que se postula como el último con motor térmico. Posteriormente, harán lo propio otros modelos clásicos, como el Golf o el T-Roc. Este último, uno de los SUV más apreciados por los clientes de la marca, no sólo tendrá la labor de culminar una generación de vehículos térmicos muy populares, sino también la de finiquitar la producción de motores de combustión para Volkswagen.
Ha sido a través del medio alemán Welt donde se ha publicado esta información. Concretamente, la noticia hace mención a que el Volkswagen T-Roc será el último coche térmico de la historia de la marca. Una vez este culmine su vida comercial, Volkswagen será 100% eléctrica. No obstante, esto aún tardará un poco en llegar. Exactamente, a principios de la próxima década.
La nueva generación del Volkswagen T-Roc hará aparición en el año 2025. Después de eso, la compañía únicamente trabará en revisiones y puestas a punto de los motores térmicos, ya que no invertirá más dinero en el desarrollo de nuevas variantes o renovaciones. Desde el medio germano apuntan a que el año de desaparición total será el 2033.
Por otro lado, también aseguran que el 2026 estará marcado a fuego en el calendario de la compañía al ser cuando desaparecerán del catálogo los actuales Volkswagen Arteon y Touareg, ya que actualizar ambos modelos para la normativa Euro 7 no sería rentable para la compañía. Recordemos que actualmente ambos vehículos cuentan con alternativas híbridas enchufables en su catálogo, variantes que reducen notablemente las emisiones medias de gases de efecto invernadero.
Otras marcas del Grupo Volkswagen también han hecho hincapié en que en los próximos años dejarán de desarrollar motores térmicos, tal es el caso de Audi, por ejemplo. La firma de los cuatro aros ha recalcado en los últimos meses su apuesta por que en 2026 lanzarán el último vehículo térmico de su historia. A partir de ahí se limitarán exclusivamente a mantener estos vehículos con vida hasta que en 2033 finalmente echen la persiana como marca con múltiples opciones mecánicas para presentarse como compañía 100% eléctrica.