Volkswagen acelera en China: así es la nueva arquitectura electrónica que reducirá costes y tiempos de desarrollo

Volkswagen ya ha comenzado la producción de su Arquitectura Electrónica China (CEA) que debutará en el VW ID. UNYX 07.

VW ID UNYX 07
El VW ID. UNYX 07 será el primer modelo en utilizarla.
29/01/2026 16:00
Actualizado a 29/01/2026 16:00

China se ha convertido en un actor de enorme peso en la industria de la automoción. No solo por sus marcas, que cada vez se expanden más por todo el mundo, si no por el país en sí, que constituye uno de los mayores mercados por volumen. Los fabricantes son conscientes de ello, quieren estar allí y algunos están dedicando esfuerzos extra para destacar frente a la amplia competencia, como ha dejado claro Volkswagen con el inicio de la producción de su Arquitectura Electrónica China (CEA).

Anunciada hace meses, es una arquitectura electrónica y eléctrica zonal con computación central de alto rendimiento que ha sido diseñada para ser escalable y actualizable continuamente. Tiene ventajas múltiples, como poder aplicarse en varias plataformas de vehículos y ser compatible con todos los tipos de sistemas de propulsión, desde aquellos de combustión puros a los 100 % eléctricos, pasando por los distintos tipos de híbridos.

Volkswagen
La Arquitectura Electrónica China (CEA) trae consigo bastantes ventajas.

Oliver Blume, director general del Grupo Volkswagen, ha declarado: “El inicio de la producción de nuestra primera arquitectura electrónica zonal marca otro hito en nuestra estrategia «En China, para China». El Grupo Volkswagen ha cumplido, de forma rápida y fiable. En solo 18 meses, hemos construido por primera vez una arquitectura electrónica completamente nueva y escalable, desde el desarrollo hasta la producción en serie, manteniendo los altos estándares de calidad y seguridad que nuestros clientes esperan de Volkswagen”.

Desarrollos más cortos y eficientes

A efectos prácticos, el uso de esta arquitectura tiene consecuencias a nivel de eficiencia y costes. Para empezar, el nuevo proceso consigue acortar los ciclos de desarrollo de los vehículos en hasta un 30%, lo que otorga mayor flexibilidad al fabricante, la posibilidad de planificar proyectos a un plazo más corto y así adaptarse de manera más sencilla a las tendencias del sector.

Por otro lado, gracias al desarrollo localizado y la integración temprana de los proveedores, los costes se reducen hasta en un 50%. Además, en comparación con las generaciones anteriores de vehículos, el número de unidades de control electrónico es aproximadamente un 30% menor, lo que de nuevo implica una reducción de costes, pero también supone una simplificación importante de la complejidad del sistema.

“La Arquitectura Electrónica China (CEA) permite innovaciones impulsadas por software en todos los tipos de sistemas de propulsión, acelera la expansión de nuestra cartera de vehículos inteligentes conectados (ICV) en China y representa un paso decisivo en nuestra estrategia de software hacia nuestra ambición de convertirnos en un impulsor tecnológico automovilístico global”, sentencia Blume.

Cinco nuevos modelos este mismo año

El primer modelo basado en la CEA es el VW ID. UNYX 07, que también es el primer proyecto de un vehículo de la marca concebido según la filosofía de “en China para China”. No estará mucho tiempo solo, ya que este mismo año se presentarán otros 4 coches que utilizarán la nueva arquitectura. Además, a partir de este año, el grupo ampliará los horizontes de CEA, ya que también se utilizará para modelos del segmento A y del segmento B, que estarán disponibles en las tres empresas conjuntas de Volkswagen en China.

Ralf Brandstätter, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG responsable de China y presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group China, expone: “Ahora hemos abierto el camino para una nueva generación de vehículos inteligentes conectados en China. La Arquitectura Electrónica China nos permite llevar al mercado innovaciones impulsadas por software a un coste y una velocidad competitivos, tanto en vehículos eléctricos como en híbridos y modelos con motor de combustión”.