El coche eléctrico chino más popular empieza a romperse: sus dueños denuncian problemas graves de calidad

Pese a ser conocido y deseado internacionalmente, el Xiaomi SU7 está dando algunos quebraderos de cabeza a la compañía china. Ahora se ve atacado por su calidad de fabricación.

El Xiaomi SU7 continúa con su etapa 'para olvidar', ahora por fallos en su fabricación.
El Xiaomi SU7 continúa con su etapa 'para olvidar', ahora por fallos en su fabricación.
24/05/2025 07:30
Actualizado a 24/05/2025 15:30

Xiaomi está pasando por un periodo bastante complicado en lo que respecta a su querido coche eléctrico, el SU7. Todos los problemas comenzaron hace unas semanas, cuando se comenzó a poner en tela de juicio la seguridad del mismo después de un fatídico accidente donde fallecieron sus tres ocupantes. Aquello supuso un importante varapalo para la firma que no tardó en iniciar el proceso para corregir los posibles fallos.

Después de todo ello, también han tenido que lidiar con la polémica por la reducción en la potencia del SU7 Ultra, su coche eléctrico más deportivo que se entregaba con 600 CV menos de lo prometido. Pero ahora, en un nuevo capítulo en esta oscura historia de Xiaomi, la propia administración china, en un estudio publicado hace sólo unos días, dejó ver las preocupaciones de los clientes por la dudosa calidad de fabricación del mismo. Ahora, han salido a la luz imágenes que corroboran todo esto.

xiaomi su7 3
El Xiaomi SU7 ha sido bautizado como 'el mejor coche eléctrico del mundo', algo que podría no ser del todo así.

La calidad de fabricación del Xiaomi SU7 en tela de juicio

En varias zonas de China se están dando unas temperaturas bastante más elevadas de lo normal. Esto ha sido la aparente causa para que un importante fallo de diseño haya salido a la luz. Concretamente, varios propietarios de SU7 han publicado imágenes de parachoques desalineados o incluso doblados en la parte más cercana a sus faros.

Después de esto, se ha abierto una investigación al respecto y se han identificado varias posibles causas, como la falta de rigidez de sus elementos en las zonas afectadas, espacios de ensamblaje inconsistentes o la expansión del material debido al calor. Esto ha revelado un importante fallo en el diseño del vehículo, a lo que Xiaomi ya ha respondido tajantemente al respecto.

Concretamente, la marca china ha confirmado en un último comunicado que se hará cargo gratuitamente del arreglo de este fallo. Según apuntan, esta reparación apenas demorará alrededor de una hora, pues es cambiar un parachoques por otro, algo aparentemente sencillo. Por otro lado, en la misma publicación, Xiaomi ha emitido una serie de directrices de seguridad para los clientes que se enfrenten a estas condiciones climáticas severas.

xiaomi su7 1
La marca se encargará de reparar gratuitamente estos fallos de producción en el Xiaomi SU7

Además de las altas temperaturas, también se están dando situaciones de tormentas extremas en ciertas regiones del país. Ante esto, Xiaomi recomienda a los conductores que se detengan de forma segura, con las luces de emergencia encendidas y que, sobre todo, eviten refugiarse bajo los árboles. En caso de desperfectos en el coche, los clientes pueden reclamar a la compañía mediante el uso de la aplicación Xiaomi Auto, donde la respuesta no suele demorar más de unos pocos minutos.

Pese a todos los mencionados problemas que está presentando Xiaomi en los últimos meses, lo cierto es que numerosos analistas tildan a la situación de “normal” o “típica” para una compañía que acaba de entrar en el sector automotriz. “Tesla enfrentó problemas similares en sus inicios. La clave está en cómo Xiaomi aprende y se adapta. El Model S de 2014 de mi vecino tenía huecos peores. La verdadera prueba es cómo responde la empresa”, aseguró uno de los propietarios que admite entender esta etapa de la marca.