Descubren en Huesca un yacimiento de hidrógeno puro que podría durar 20 años

Nuestro país quiere ser referente en materia de hidrógeno no sólo por su producción, sino también gracias a un yacimiento sellado naturalmente que alberga suficiente cantidad como para 20 años de extracción.

Está situado a los pies del Pirineo aragonés (Imagen de Bearfotos, vía Freepik).
Está situado a los pies del Pirineo aragonés (Imagen de Bearfotos, vía Freepik).
03/04/2023 10:50
Actualizado a 21/01/2024 21:07

Aproximadamente a 3.600 metros bajo la superficie, y situado a los pies del Pirineo aragonés, un yacimiento de hidrógeno puro se señala como uno de las acumulaciones de este gas más grandes y prometedoras de todas cuantas se tienen localizadas, pues este tipo de yacimientos no son demasiado comunes. Según Helios Aragón PTE, la empresa que busca hacerse con la explotación del emplazamiento, existe gas suficiente como para que su extracción se prolongue a lo largo de 20 años.

Junto a la electricidad por baterías, el hidrógeno se plantea como uno de los relevos con más posibilidades a los ya salientes diésel y gasolina. Son varios los fabricantes de automóviles y países que ya se encuentran trabajando por desarrollar esta tecnología con vistas a adaptarla a una demanda y escala mayores. España quiere ser uno de los grandes protagonistas en cuanto al suministro de este gas, y la posibilidad de extraer hidrígeno puro de un pozo natural en la provincia de Huesca pone en una prometedora situación a nuestro país.

Yes que, hasta hace no demasiado tiempo, se creía que el hidrógeno no se podía encontrar almacenado en la naturaleza. Al tratarse de un gas, cualquier tipo de abertura puede hacer que se filtre a la superficie, por lo que se acaba disipando en la atmósfera. Sin embargo, el gas puede estar 'estancado' de manera natural siempre que exista una roca sobre cualquier acumulación del material que mantenga la reserva sellada, que es precisamente la situación que se da en este emplazamiento. En el caso de la reserva oscense, es una roca de tipo salino la que se encarga de mantener grandes cantidades de hidrógeno y helio a raya.

Dado que apenas se tiene constancia de más yacimientos de este tipo, será la primera vez que se proceda a su extracción en territorio europeo, cuya principal baza comercial está en que será mucho más barato de adquirir que el hidrógeno verde, que necesita de una gran cantidad de energía para ser producido, ya que se elabora mediante un proceso de electrolisis, lo que acaba encareciendo el producto final. Además, dado que tanto el helio como el hidrógeno son gases ligeros que ascienden por su propia cuenta, tampoco se necesitará destinar grandes cantidades de energía a su extracción.

La ubicación es uno de los puntos más destacables del proyecto.
La ubicación es uno de los puntos más destacables del proyecto.

El emplazamiento del yacimiento es uno de los puntos más fuertes con respecto a los combustibles sintéticos e hidrógeno verde, ya que para ser producidos de manera sostenible sus plantas han de establecerse en lugares en los que abunden las energías renovables, lo que implica en muchas ocasiones ubicaciones remotas, algo que a la postre dificulta en gran medida el transporte del material obtenido.

El caso más sonado de estos últimos tiempos es el de la planta piloto de Porsche con IHF en Punta Arenas, Chile, un proyecto exitoso que tendrá réplicas en Estados Unidos y Australia a finales de esta década, aunque de nuevo presumiblemente en ubicaciones alejadas de los puntos en los que más salida tendrán a nivel comercial. Frente a esto, el caso de Huesca es especialmente llamativo en cuanto a su situación, ya que apenas se encuentra a 300 kilómetros de Francia y prácticamente a la misma distancia de ciudades como Madrid y Barcelona.

Actualmente, el proyecto está en fase de estudio gracias a unos permisos concedidos en junio de 2020 y que tendrán validez durante seis años desde el momento de la concesión. El pasado año se constató de nuevo la presencia de dicho gas gracias a una primera perforación, ya que los últimos datos que se tenían de la reserva proceden de perforaciones llevadas a cabo en los años 60. También se ha proyectado ya una segunda perforación para tener un muestreo en 2024 de otra zona del área en investigación, que abarca en total una superficie de más de 60 hectáreas.

Muestreos llevados a cabo en la zona por Helios Aragón PTE.
Muestreos llevados a cabo en la zona por Helios Aragón PTE.

Según indica El Periódico, que ha tenido acceso a documentos del proyecto, el estudio llevado a cabo por Helios Aragón PTE apunta a que existen unos 500 bcf (miles de millones de pies cúbicos) de volumen recuperable, lo que quiere decir que de llegar a producirse la extracción, la vida de esta puede ser de 20 años. No obstante, no será hasta 2028, como pronto, cuando se inicien los trabajos de extracción formales, que necesitarán una inversión de 900 millones de euros. Se prevé la creación de más de 300 puestos de trabajo de manera directa.