Si hablamos de carreras y del mundo de la competición es imposible no hacer referencia a ProDrive. El 27 de enero de 1984, hace ya más de 40 años, un pequeño preparador inglés centró toda la atención del mundo de las carreras. A lo largo de estas cuatro décadas ProDrive se ha convertido, por derecho propio, en una de las grandes compañías de la industria. En su haber figuran victorias y logros importantes en muchas competiciones diferentes, desde las 24 Horas de Le Mans hasta el Rally Dakar, prueba en la que participará el próximo año con un Dacia muy especial y eficiente. Ahora se adentran en un terreno inexplorado con el ProDrive Evolv.
Se trata de un vehículo muy especial. Una furgoneta eléctrica de última milla que promete ser la mejor solución para las empresas de reparto de todo el mundo. Los de Oxfordshire han sabido solucionar todos los problemas y complicaciones inherentes al trabajo y a las condiciones. El trabajo ha sido un desarrollo compartido con Astheimer Design a través de una empresa conjunta denominada ELM Mobility. Los mismos ingenieros que encumbraron a grandes figuras como Colin McRae prometen ahora hacer la vida de los repartidores mucho más sencilla.
Producción a partir de 2028 con un precio de salida de 30.000 euros
El Evolv es un vehículo muy compacto, apenas mide 3,2 metros de largo y 2,45 metros de ancho. Tan sólo pesa 860 kilogramos y eso que es 100% eléctrico. El área principal de carga puede albergar objetos de hasta 1,6 metros de largo y más de 300 kilogramos de peso, casi una tercera parte del peso del vehículo. En un área secundaria, a la que se accede a través de la doble puerta posterior, ofrece otro espacio de carga de hasta 1,2 metros de altura y hasta 200 kilogramos de peso. Es decir, el Evolv es capaz de cargar más de la mitad de su propio peso.
Se ha diseñado específicamente para escenarios urbanos. Su radio de giro es de apenas 7,8 metros. El conductor se sienta como en un coche de carreras, en el medio, y cuenta con una excelente visibilidad del entorno gracias a un parabrisas panorámico y a mucha superficie acristalada. ProDrive asegura que el Evolv es capaz de cumplir con los requisitos de seguridad que Europa fija para los vehículos con homologación N1. Eso hace de él uno de los vehículos más capaces y eficientes de la categoría L7e. Si bien ya ha sido anunciado, las primeras unidades no serán producidas hasta el 2028 y su precio de venta estimado es de unas 25.000 libras, unos 30.000 euros al cambio.
ProDrive está tan seguro de su éxito que espera fabricar más de 10.000 unidades al año a partir de 2028. Sobre la mesa los datos son interesantes. Su sistema mecánico emplea un motor eléctrico de poca potencia capaz de alcanzar una velocidad punta de 80 kilómetros por hora. Se alimenta de una batería de 20 kWh que le permite ofrecer una autonomía de 160 kilómetros. Suficiente para los trabajos de reparto diarios. A la hora de recargar, el Evolv es capaz de recuperar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en apenas dos horas si se conecta a un cargador de nivel 2. ELM asegura que está considerando otras configuraciones motrices.