De récord: la furgoneta eléctrica con carga útil máxima que ha recorrido 693 km para entrar al Libro Guinness

El Kia PV5 Cargo se anota el título de “mayor distancia recorrida por una furgoneta eléctrica ligera con su carga útil máxima, alimentada por una sola carga de batería”.

Kia PV5
El Kia PV5 Cargo puede cargar hasta 790 kg.
02/11/2025 07:30
Actualizado a 02/11/2025 07:30

Lo que tiene el Libro Guinness de los Récords es que en él cabe de todo, tanto que si no se bate un récord existente, siempre se puede crear uno nuevo. Los hay de todo tipo, pero los relacionados con el mundo del motor son muchísimos, así que innovar es complicado. A pesar de ello, las marcas se las apañan para sumar nuevos títulos a sus currículums: Kia ha conseguido el de “mayor distancia recorrida por una furgoneta eléctrica ligera con su carga útil máxima, alimentada por una sola carga de batería” con el Kia PV5 Cargo.

Marc Hedrich, Presidente y Director General de Kia Europa, ha declarado: “Aunque Kia es nueva en el mercado de los vehículos comerciales ligeros, este récord constituye una prueba de la versatilidad y la innovación que hay tras el primer PBV de Kia, lo que demuestra que somos fuertes competidores. El hecho de que gran parte de nuestro público objetivo para esta variante de furgoneta pueda operar durante casi dos días laborables completos con una sola carga dice mucho sobre su capacidad en el mundo real. El PV5 combina eficiencia, flexibilidad y conectividad inteligente en un mismo vehículo”.

Kia PV5 1
El PV5 Cargo Long Range emplea una batería de 71,2 kWh de capacidad.

Casi 700 kilómetros

El récord se intentó y completó el pasado 30 de septiembre en carreteras reales abiertas al tráfico al norte de Fráncfort, en Alemania. La furgoneta, en su versión PV5 Cargo Long Range (que emplea una batería de 71,2 kWh de capacidad, la mayor de las que ofrece) y cargada con su carga máxima (sobre el papel es de hasta 790 kg), consiguió recorrer 693,38 km hasta que agotó por completo su batería.

La marca coreana diseñó una ruta “para reproducir la realidad cotidiana de las operaciones de reparto y logística”. El circuito combinaba tramos urbanos y extraurbanos para configurar un trazado de 58,2 kilómetros, con los elementos típicos con los que cualquier conductor tiene que lidiar en el día a día: rotondas, semáforos, pasos de cebra, etc. El desnivel en cada vuelta era de 370 metros y el PV5 Cargo consiguió completar 12.

2 conductores y más de 22 horas

Para llevar a cabo el récord se contó con un equipo formado por dos pilotos. El primero fue George Barrow, periodista especializado en vehículos comerciales, en particular furgonetas, y el segundo Christopher Nigemeier, ingeniero sénior del Centro Técnico de Hyundai Motor Europe (HMETC). Se turnaron durante las 22 horas y 30 minutos que duró la prueba.

Barrow comentaba: “Estoy realmente emocionado por haber formado parte de este increíble logro del Guinness World Records. Ha sido un recorrido exigente, pero inolvidable. Me ha impresionado mucho la autonomía del Kia PV5: más de 693 km sin enchufarlo y con el peso máximo. No es poca cosa, ¡y tengo la sensación de que este récord no será fácil de batir! El PV5 y Christopher fueron unos compañeros de equipo fantásticos para este reto, y estoy orgulloso de haber formado parte de un récord que amplía los límites de las furgonetas eléctricas”.

Nigemeier añade: “Como ingeniero, este reto era tanto técnico como personal. George aportó una increíble experiencia al volante gracias a las pruebas realizadas con otras furgonetas, mientras que yo tenía la ventaja de conocer a la perfección el sistema de propulsión del PV5. Se convirtió en una competición amistosa entre nosotros: quién podía sacar el máximo partido a cada kilovatio hora. Al final, fue el propio vehículo el que nos impresionó a ambos”.