Probamos esta moto naked de 40 CV pero para el carné A1 ‘de 125’ que nadie esperaba en España, con 230 km de autonomía

Sometemos a nuestra prueba a fondo a la Ultraviolette F77 SuperStreet Recon, una de las motos eléctricas que más interés está despertando por diseño y prestaciones.

ultraviolette f77 super street 4
El modelo de Ultraviolette ofrece una experiencia cercana a la conducción de una moto de gasolina.
07/01/2026 11:00
Actualizado a 07/01/2026 12:29

Después de años leyendo acerca de numerosos proyectos de motos eléctricas que prometían mucho y luego se quedaban en nada, lo cierto es que pensé que el modelo de Ultraviolette iba a ser uno más. Pero para mi sorpresa y la de muchos en el sector se ha hecho realidad y ha llegado no solo a Europa, sino que también a España. Lo hace, eso sí, con cautela y una primera avanzadilla en forma de un único modelo. Nosotros ya hemos podido probar la Ultraviolette F77 SuperStreet Recon.

Quizá hayas empezado a leer este artículo sin saber siquiera de qué moto se trata, porque es realmente una novedad en nuestro país. La empresa creadora de esta montura tiene sus orígenes en India, y hace tiempo que trabajaba en internacionalizar esta moto eléctrica de estilo naked que no pasa desapercibida. Para mi tampoco, porque la estética invita a querer probarla.

Diseño agresivo y planteamiento deportivo

ultraviolette f77 super street 5
El diseño te encanta, o no te convence, pero es un naked agresiva.

La Ultraviolette F77 SuperStreet Recon apuesta por una estética claramente deportiva, con líneas angulosas, un carenado afilado y una imagen en cierto modo futurista inspirada en las hypernaked de altas prestaciones que tanto se han dejado ver a modo de recreaciones por la red. Esta naked 100% eléctrica que no oculta su vocación aerodinámica, y esta estética ‘desnuda’ o la amas o la odias. Ni que decir tiene que es un segmento tan popular que resulta difícil equivocarse con su público objetivo. Y créeme, ahora mismo capta muchas miradas porque casi nadie sabe de su existencia.

El modelo que he probado es la variante SuperStreet Recon, con ajustes específicos orientados a un mayor confort y a un uso más polivalente. En esencia, respecto a la opción Mach 2 Recon, lo que te puedo decir es que la diferencia es que en la primera dispones de un manillar en una posición más alta. Es decir, una opción ligeramente menos deportiva, pero a su vez más cómoda a la hora de conducirla.

Aparentemente está bien construida, pues no veo ensamblajes mediocres ni piezas sueltas, por lo que te puedo decir que mi impresión es que está terminada como cualquier moto europea que se precie. De cómo va a envejecer ya no te puedo hablar, pero la impresión a priori es positiva.

ultraviolette f77 super street 9
El menú está lleno de opciones para personalizar la experiencia de conducción a tu gusto.

Los espejos retrovisores son más bonitos que prácticos, y una vez que tengas ajustado el tornillo principal, te vas a tener que conformar con el poco ángulo de maniobra que permiten los espejos interiores. Si estás acostumbrado a ir en moto y especialmente en este tipo de segmento tampoco es que te vaya a sorprender que ocurra esto. Unos espejos algo más amplios y con algo más de movilidad no le vendrían mal, pero es algo que tiene fácil y barato arreglo.

La pantalla multimedia está correctamente orientada y me parece suficiente en tamaño, que son básicamente 5 pulgadas. Es una auténtica pasada en cuanto a colores y visuales que puedes personalizar a tu gusto. Por ponerle un pero, te diría que hay que empaparse el manual de instrucciones para entenderlo todo bien porque hay demasiadas cosas y te puedes volver loco navegando por todas las funciones disponibles. Cuesta acostumbrarse pero el partido que se le puede sacar a la Ultraviolette F77 SuperStreet Recon bien merece dedicarle un rato. Yo opté por ir descubriendo las cosas por mi mismo, y disfrutas como un niño con una videoconsola nueva.

Homologada como ‘125’, pero con cifras de moto más grande

Uno de los grandes argumentos de la Ultraviolette F77 SuperStreet Recon es su homologación. Gracias a una potencia nominal de 11 kW (12 CV), entra dentro de la categoría L3e, lo que permite conducirla con la licencia de moto A1, o con el carné de coche (B) con al menos tres años de antigüedad.

ultraviolette f77 super street 8
Logra una velocidad punta de 144 km/h.

Es decir, que a ojos de la ley es similar a una moto de combustión con motor de 125 centímetros cúbicos, y sin embargo, su rendimiento real va mucho más allá. La potencia máxima alcanza los 30 kW (40 CV) y el par motor llega a 100 Nm, cifras que la sitúan muy por encima de cualquier ‘125’ convencional. Esto se traduce en una velocidad máxima oficial de 144 kilómetros/hora y en una aceleración propia de motos de 400 centímetros cúbicos. Mucho ojo con esto si nunca has conducido una moto, porque te puedes dar un susto gordo si eres principiante. Pilla el tacto al acelerador y al freno (y a la Ultraviolette en general) en el entorno más seguro posible antes de usarla, especialmente si quieres sacarle todo el potencial.

Muy cercana a una moto de gasolina

En marcha esto obviamente se nota, como también que está preparada para ir rápido. La altura del asiento al suelo es apta para todos los públicos de estatura media, y el falso depósito permite tumbarse encima y apretar los muslos contra éste. Y como esta variante SuperStreet lleva el manillar algo más alto, en realidad en posición erguida también se rueda muy natural.

Hay tres modos de conducción a elegir en la Ultraviolette F77 SuperStreet Recon, que son Glide, Combat, Ballistic, cada uno con su color específico asignado a la hora de mostrar la pantalla multimedia. El primero limita la velocidad punta a 80 kilómetros/hora y ofrece una respuesta menos agresiva del acelerador, por lo que es perfecto y necesario para la ciudad. Ya en Combat tienes todo lo que necesitas de un naked deportiva, y ajusta en este caso la velocidad máxima hasta los 120 kilómetros/hora. Si quieres algo más agresivo en todos los sentidos, puedes pasar a Ballistic.

Mi sensación es que este último lo vas a probar unas pocas veces y luego te vas a quedar en el intermedio, porque ofrece prestaciones de sobra, y porque el modo más alto se ‘come’ la batería demasiado rápido. Eso sí, lo que notas al estrujar el gas a fondo bien merece la pena sentirlo de vez en cuando.

ultraviolette f77 super street blue
La marca nos cedió la moto a través de la tienda Blu.e (Almería) gestionada por Carlos Caballero.

Una cosa que me gusta mucho es que el pedal de freno trasero se acciona con el pie derecho, que es su sitio. Y el tacto es muy bueno, lo que invita a ir rápido con la garantía de que vas a poder combinar la frenada de ambos ejes con el sistema tradicional. Punto a favor de la Ultraviolette en este sentido, que lleva ABS de doble canal de Bosch, pero no se puede esperar menos a estas alturas.

La moto la puedes tumbar porque todo el peso está muy bien repartido, pero al salir de curva ten en cuenta que la entrega es más rápida y brusca que en un moto de gasolina similar. Para evitar sustos innecesarios, tienes un control de tracción que puedes mantener en Sport, Street o Rain, para tener una menor o mayor intrusión/ayuda de la electrónica de la moto. O directamente puedes desconectarlo, que me pareció innecesario, por lo que opté por ir en Sport siempre. Lo que sí te digo es que me recordó gratamente a la experiencia con una moto de gasolina, seguramente lo más parecido hablando de motos eléctricas. Y sí, cuando te cruzas con usuarios de motos de gran cilindrada te saludan, y eso significa que esta Ultraviolette te convierte en un motero más en la carretera.

¿Suena bien?

ultraviolette f77 super street 3
Casi nadie sabe todavía de la existencia de esta moto, y mucho menos que es eléctrica.

Del sonido que emite mientras se circula, te diré que no me disgusta, pues no se conforma con el ruido del motor eléctrico con ese toque ‘virtual’ que en ocasiones puede hacer que se aprecie como demasiado artificial. Lo que ocurre en esta Ultraviolette es que tiene la ventaja de tener la rueda trasera con conexión mediante cadena, y eso marca la diferencia porque se mezcla con el ruido citado antes. Es curioso porque la experiencia similar en algunos coches eléctricos me resulta tan intrusiva que llega a molestarme y a desconectar completamente el sonido. Pero aquí no estamos en un habitáculo, y hay más ruidos que intervienen para amortiguar el sonido de ‘nave espacial’. Ni que decir tiene que se hace más o menos notable según el modo de conducción elegido (en Ballistic suena más), y dependiendo de lo girado que tengamos el gas.

El sonido que no me gusta es el que hace cuando se activa el modo ‘maniobra’, que permite avanzar tanto hacia adelante como hacia atrás con el golpe justo de gas. Es muy práctico, pero suena como un camión dando marcha atrás, y además no vas a saber ni que existe esta función salvo que leas el manual. Yo ya había leído al respecto (y casi por casualidad) cuando estuve investigando una vez supe que iba a probarla.

Sin embrague, pero esta tecnología podría usarlo

Uno de los puntos que me encantan de la Ultraviolette F77, pero con algunos matices, es el sistema de regeneración de energía que incorpora. Permite personalizarlo sobre la marcha en 10 posiciones distintas, que van desde ninguna ‘retención’ hasta la máxima posible. En ciudad, lo que he visto más cómodo es mantenerlo entre 2 y 3 puntos para que no te frene demasiado, mientras que cuando vas a alta velocidad en general es interesante ponerlo a 8 para aprovechar las deceleraciones y ganarle unos cuantos kilómetros a la autonomía. Además, con un punto de gas acabas fácil con esta retención que permite recargar ligeramente la batería.

ultraviolette f77 super street 1
El freno en el pie derecho es un acierto para mi gusto.

El problema es que cambiar el nivel de regeneración requiere ir tocando los botones de la piña izquierda, y aunque es rápido no termina de convencerme. Pensando en lo que me gustaría, quizá un sistema de ‘embrague’ con accionamiento desde una maneta izquierda y pedal en el pie correspondiente le daría un punto extra a la experiencia de conducción. Aunque son demasiados los niveles disponibles y podría resultar pesado. ¿Tal vez este embrague para cambiar entre los modos de conducción? Tampoco me convence hacerlo desde el botón que tiene ahora mismo, junto al acelerador y donde hay que apretar en una moto de combustión para arrancarla.

La autonomía real de la Ultraviolette F77

Como siempre, uno de los últimos puntos que trato en mis pruebas es la autonomía obtenida. Te digo lo de siempre, esto es algo muy relativo. En mi caso, he circulado con la Ultraviolette F77 SuperStreet Recon como lo haría con cualquier otra moto de gasolina. Considero que está enfocada a un público muy específico, y dado que anuncia 231 kilómetros de autonomía oficial, quería ver hasta qué punto era real esa cifra.

ultraviolette f77 super street 7
Dispone de niveles entre 0 y 10 de regeneración de energía.

Mi predilección ha sido optar por vías más bien rápidas el 80% del tiempo que he estado circulando con la montura eléctrica. Es decir, bastantes zonas con limitación a 80 y 100 kilómetros/hora, algo menos de autovía, y mucho menos de ciudad. El resultado es que de coger la moto al 100% de los 10,3 kWh de capacidad de la batería, acabé devolviéndola con un 15% después de recorrer 110 kilómetros en total. Sin usar el modo Ballistic, me habría ahorrado unos 40/50 kilómetros de autonomía, aproximadamente. Y a más uso urbano, mejor aprovechamiento del paquetes de baterías.

Así que sí, en uso exclusivo en ciudad haces fácilmente los más de 200 kilómetros que te prometen. Porque yo he hecho un uso a fondo, por zonas más rápidas y adelantando cuando me lo pedía el cuerpo. Y ha cumplido. Obviamente le he dado más caña (bastante modo Ballistic) que si la moto fuese de propiedad y llevase meses usándola.

Mucho ojo con un detalle, porque yo me lo encontré por sorpresa. Cuando el nivel de carga de la batería baja del 35% no puedes usar ya el modo tope Ballistic, cosa que no es tan grave porque el denominado Combat cumple de sobra en cualquier situación. Pero es que por debajo del 25% te tienes que conformar con el modo Glide, es decir, que te pille donde te pille no vas a poder pasar de los 80 kilómetros/hora. Tenlo en cuenta.

ultraviolette f77 super street 2
Incorpora ABS de doble canal Bosch con monodisco hidráulico.

Con esto quiero decir que si la vas a usar en ciudad solamente, tienes moto de sobra en todos los sentidos, y en el más importante, el de la autonomía, también. Si las quieres para hacer rutas, pues ya has leído donde está el límite. Aquí tienes que ser sincero contigo mismo, porque mucha gente compra motos naked o deportivas de gasolina y raro es el día que salen a rodar más de 1 o 2 horas, y para eso sí te valdría la Ultraviolette.

Que sí, que si encuentras un punto de carga público válido Type 2 puedes recargarla fuera de casa, pero se aconseja que lleves el cargador rápido ‘Boost’ de serie y créeme que no vas a llevarlo encima aunque sea portátil. Con este sistema carga, y a una potencia máxima de 3 kWh, se puede completar la batería del 20 al 80% de la capacidad en 2 horas y media. Con el cargador estándar de 15A para recargas domésticas lentas se tarda bastante más, lógicamente.

Precio en España de la Ultraviolette F77

En el mercado español, la Ultraviolette F77 está disponible desde el pasado mes de septiembre por un precio de partida de 9.990 euros para la variante Mach 2 Recon, mientras que la versión Superstreet Recon que hemos probado cuesta 10.390 euros. No son precios bajos, pero tampoco estás ante una moto eléctrica convencional, y en todo caso está por debajo de la poca competencia que tiene en España.

ultraviolette f77 super street
La toma de carga está situada en la parte superior del falso depósito.

Ten en cuenta además, que en 2026 se espera la confirmación del Plan Auto+ 2030 que contempla ayudas a la compra de vehículos electrificados. Quiero pensar que no se van a olvidar de las motos eléctricas, y si tomamos como referencia el ya extinto Plan Moves 3, se estaban dando incentivos de 1.100 euros sin achatarrar y de 1.300 euros desguazando una moto de gasolina antigua. Lo mejor de todo es que serán descuentos directos en el momento de la compra y no lo que se hacía hasta ahora, y dejarían la Ultraviolette por un precio de acceso inferior a 9.000 euros.

Esta moto eléctrica de Ultraviolette se presenta como una alternativa muy competitiva frente a otros modelos cero emisiones disponibles en España por su combinación de diseño, prestaciones y tecnología. Y compras la moto de una empresa con un gran respaldo financiero, con más modelos en el mercado, y que tiene la intención de traerlos a nuestro territorio.

Mi consejo es que la pruebes en cualquier concesionario o tienda de movilidad si crees que te encaja, y vivas en primera persona todo lo que te he contado, antes de sacar conclusiones precipitadas.